Caída de muro deja en la calle a familia de La Serena

30 Marzo 2017

Debido a trabajos de demolición en el casco histórico de La Serena. Familia ha interpuesto recursos de protección, pero sin resultados positivos para ellos.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Desde el 14 de febrero del presente año Karina Vargas Guzmán y su familia viven una situación compleja. Su casa se encuentra dañada por una construcción aledaña a la propiedad, la cual habría provocado la caída de un muro, según el relato de la mujer.

La situación es insoportable afirma, incluso viéndose afectada diariamente por ruidos molestos y polvareda. Karina comentó a El Observatodo que a principios del 2017 comenzaron a sentir vibraciones en las paredes, pero el 14 febrero el tema se agudizó.

Al respecto señaló que “mi casa (ubicada en calle Infante) se agrietó considerablemente desde arriba a abajo y se formó un gran agujero detrás del calefont”; trabajos de demolición en calle Las Casas que también estarían afectando a 3 inmuebles colindantes al de la mujer, además del Colegio Gerónimo Rendic.

Karina explicó que ha tocado puertas en la municipalidad y que el Director de Obras no ha tomado las prevenciones del caso, puesto que “la fachada de la propiedad infractora tampoco ha sido señalada como peligro público. Cualquiera de estos días podría eventualmente morir un alumno del colegio, que son quienes transitan por allí”.

Karina Vergara afirma que realizó el reclamo formal en la Dirección de Obras Municipales de La Serena, no obstante el ente habría entregado un permiso provisorio para que continuaran los trabajos dentro de la propiedad, las cuales terminaron por desmoronar el muro.

“Me dijeron que no tenía nada que hacer más que cursar un parte. Fue avisado por mi respecto a que yo haría publica la situación, por ello recién hoy declaran mi casa inhabitable, quedando yo y mis hijos en la calle junto a mi padre diabético insulinodependiente amputado de su pierna derecha”, explicó.

RECURSOS DE PROTECCIÓN

Karina Vargas sostuvo que ha interpuesto 3 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de La Serena y que ninguno fue acogido. “Estoy desesperada, no tengo donde ir y el resto de mis vecinos tienen el mismo miedo pues sus muros se encuentran también agrietados”.

Desde el DOM indicaron a medios locales que se realizó una visita inspectiva al inmueble para constatar las condiciones en que se encuentra la edificación después de que se produjera el derrumbe del muro.

A raíz de ello, comentan que emitieron un Certificado de Inhabitabilidad con el fin que la familia no corra peligro y solicitaron ayuda al Departamento Social de la Municipal.

En relación a quien realizó la demolición, previamente a los hechos, se le cursó un parte por realizar trabajos de demolición sin permiso de la DOM ni del Consejo de Monumentos Nacionales al encontrarse emplazado en zona típica de La Serena y por no tomar las medidas de mitigación.

La demolición se está realizando en la propiedad cuya dueña sería Rosa Elvira Cañete, mientras que dichos trabajos correrían por cuenta de William Santos Berrios, acusa Karina Vargas Guzmán.