Caleta de Puerto Aldea es potenciada a través del convenio FAP-FOSIS

Gracias a la realización de estudios de seguimiento del tipo de alga “pelillo” es que la Asociación Gremial del lugar tendrá mayores posibilidades de comercialización de su principal producto de extracción.

Imagen de Paula Silva Slomp
790 Lecturas
13 de Agosto, 2014 19:08

A unos 20 minutos al sur de la localidad de Tongoy, se encuentra la caleta de Puerto Aldea, donde los trabajadores del mar conforman la Asociación Gremial del lugar, que fue beneficiada, a través del convenio entre el Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el FOSIS, con la realización de estudios de seguimiento para su área de manejo con el fin de mejorar la comercialización de los productos que extraen; principalmente algas y jibia.

La idea de la iniciativa tiene que ver con aprovechar de mejor manera el área de manejo y repoblar el lugar con el tipo de alga “pelillo” que, durante los veranos, se convierte en el principal producto de comercialización de los pescadores de la zona y que llega a las 80 toneladas de extracción durante el periodo estival. 

Respecto de la iniciativa, el presidente de la agrupación, Nelson Plaza resalta la importancia de este tipo de estudios para una caleta como lo es Puerto Aldea y apunta que “este proyecto nos beneficia mucho, primero que nada porque estamos pasando la primera etapa que es entregar los antecedentes a la Subpesca para que nos autorice el repoblamiento, la segunda etapa, que tiene que ver con consolidar la pradera a través de un repoblamiento y también aprender nosotros mismos a plantar el alga; a generar una instancia de comercialización más directa ya que, en este caso nos transformaríamos en productores directos a través del cultivo, por lo tanto nos beneficia mucho porque las algas en general son más estables y nosotros sabemos sus procesos en el tiempo, los tiempos de cosecha, de plantación y además que nos permite es un recurso que permite proteger larvas y huevos de otras especies que habitan el lugar”. 

El proyecto contó con un financiamiento de $3.300.000 con los cuales, profesionales del área, realizaron la investigación pertinente para lograr, en el corto plazo, el repoblamiento del alga, que principalmente se reproduce durante el invierno para ser cosechado entre diciembre y marzo. 

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Sergio Llanos, indica que “para nosotros es muy importante trabajar  en el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las distintas agrupaciones de pescadores artesanales de la región, en este caso particular, de la Asociación Gremial  de Puerto Aldea. Con este proyecto ellos podrán, en el mediano plazo, avanzar en la diversificación, sustentabilidad  y comercialización de sus productos,  lo cual mejorara sus  ingresos y por cierto, los de sus propias  familias. Al mismo tiempo, creo relevante destacar que el apoyo a las organizaciones de pescadores artesanales  es una materia de real importancia en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que nosotros como FOSIS, a través de este convenio con el FAP, hemos  llevado a cabo de la mejor forma”.

Durante 2013, el convenio FAP-FOSIS ha destinado más de $200 millones de pesos en fomentar los emprendimientos relacionados a la pesca artesanal, especialmente de las caletas vulnerables de la región de Coquimbo, con el objetivo de generar y potenciar capacidades al interior de las organizaciones para que sean facilitadas sus actividades económicas en el mediano y largo plazo.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.