Cámara de Comercio de La Serena pide endurecer sanciones al comercio ambulante

16 Diciembre 2016

La organización señaló que "cada persona es libre de emprender y generar los negocios que desee, pero siempre en el marco de lo que las leyes especifican". 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A raíz del incremento de personas ejerciendo el comercio ambulante en el centro de La Serena, con motivo de las fiestas de fin de año, hay voces en el Municipio de La Serena que han pedido endurecer las sanciones contra las personas que ejercen el comercio ambulante de manera ilegal.

Cabe señalar que muchos de estos comerciantes venden sin pagar permisos, patentes o impuestos, lo que va en desmedro de aquellos comerciantes establecidos que si deben cancelar estos itemes a la ciudad.

Es por ello que la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, respaldó esta moción, señalando que "La Cámara de Comercio y Turismo desea resaltar que las declaraciones de las autoridades comunales no son antojadizas ni responden a posturas que representen a un sector u otro: simplemente se atañen a lo que estrictamente señala la ordenanza municipal al respecto".

El texto agrega que "durante los años cincuenta, y bajo el gobierno de Gabriel González Videla, se trazó un plan de desarrollo urbano que logró ubicar a La Serena entre las ciudades más atractivas del país y de Sudamérica. A razón de esto, su casco central fue nombrado zona típica, y para tal efecto, se debió confeccionar una ordenanza municipal para regular y proteger esta zona". 

"En esta ordenanza se regula el tipo de construcción, la estética de los locales comerciales, la forma y materialidad de la publicidad comercial, los colores de las fachadas de edificios y casas, y asimismo, esta normativa regula el comercio informal en sus distintas formas, prohibiendo ejercer el comercio ilegal, y más aún, que éste ocupe los espacios de uso público" agrega el comunicado.

El organismo concluye diciendo que "La opinión pública debe comprender que esta problemática no apunta a ocasionar perjuicios adrede hacia un grupo específico de personas, sino que simplemente pone en práctica lo que dictan los ordenamientos que todo Estado de derecho posee, y en donde cada persona es libre de emprender y generar los negocios que desee, pero siempre en el marco de lo que las leyes especifican al respecto, pues toda actividad comercial sí o sí, debe cancelar impuestos, permisos, patentes, etc."