Cámaras del centro de Coquimbo permiten captura y formalización de delincuentes

27 Agosto 2019

Gracias al registro de las cámaras municipales quedó en evidencia los golpes propinados y robo de dinero y celulares.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Fiscalía formalizó a un grupo de sujetos, quienes fueron captados por las cámaras de seguridad municipales del centro de Coquimbo, en calle Melgarejo, luego que abordaran a la víctima para golpearlo y sustraerle dinero y especies.

El 24 de agosto, a eso de las 03:45 horas en la intersección con Portales, L.J.B.C. y C.F.C.F. interceptaron a la víctima, quien transitaba por el lugar. Le habrían pedido un cigarrillo y después lo habrían golpeado hasta reducirlo, tirándolo al suelo y sacándole 2 celulares y $35.000.

Tras ello emprendieron huida, pero finalmente fueron detenidos por Carabineros. El primero portaba los $35.000 y el segundo los teléfonos celulares. Este último a la llegada de la policía, trató de deshacerse de los dispositivos, lanzándolos a un portón. 

A raíz de la agresión, la víctima resultó con contusión occipital y mandibular leve. El fiscal de Coquimbo, Carlos Vidal, formalizó el caso por robo con violencia y solicitó prisión preventiva, la cual fue concedida por el Tribunal, que fijó 60 días para el desarrollo de las diligencias.

“Muy importantes resultaron las imágenes de la cámara de seguridad para lograr la detención de los sujetos y como medios de prueba para el futuro juicio”, dijo el fiscal.

Por su parte Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, indicó "realizamos una alianza estratégica de cooperación entre la Municipalidad y Carabineros para que en horario nocturno, un funcionario de la policía uniformada apoye los servicios de cámaras de televigilancia con el propósito de dar mayor eficacia y eficiencia al combate contra la delincuencia en la zona centro".

El Edil Pereira añadió que "tenemos clara la necesidad de generar una mayor sensación de seguridad en distintos sectores de la comuna, diseñando para ello completos planes y operativos para los diversos sectores, coordinándose con diversas instituciones para lograr que cada acción sea efectiva". 

DETENIDO EN GUANAQUEROS

El fiscal, Carlos Vidal, informó además la formalización de otro hecho ocurrido en Coquimbo el 24 de agosto de 2019, a las 13:00 horas aproximadamente. B.C.M.S., con el fin de sustraer especies, escaló el cierre perimetral de un domicilio.

Luego utilizando un machete y una hoja de metal, forzó un ventanal de la casa ubicada al interior del camping Guanaqueros. En esos momentos, el lugar se encontraba aparentemente sin habitantes.

El sujeto habría registrado diversos sectores, para apoderarse de mercaderías y licores que introdujo en un bolso, sin embargo, fue sorprendido por una mujer, quien llegó al inmueble a efectuar labores domésticas.

B.C.M.S. huyó, pero dejó el bolso con las especies. Fue detenido y formalizado, quedando en prisión preventiva, mientras que la investigación se fijó en 60 días. “El rápido contacto de las víctimas con Carabineros permitieron la detención del sujeto”, indicó Vidal.

J.M.C.LL SORPRENDIDO INFRAGANTI

La Fiscalía de Coquimbo también formalizó a J.M.C.LL. por hechos sucedidos el 23 de agosto, a las 14:30 horas aproximadamente, en un inmueble del pasaje San Pedro de Alcántara.

El sujeto habría escalado el cierre perimetral; para después quebrar los vidrios de la ventana de la puerta de acceso lateral, que da a la cocina. Según la formalización, se habría apoderado de un televisor de color negro de 14 pulgadas, un cilindro de gas de 5 kilos y una aspiradora de color verde con negro, especies que acopió en el living a fin de huir con las mismas.

Sin embargo, fue sorprendido por funcionarios de Carabineros que llegaron alertados por vecinos. El fiscal Carlos Vidal lo formalizó por robo en lugar destinado a la habitación y solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía.

Se fijó un plazo de investigación de 60 días. “La preocupación de los vecinos generó inmediatas alertas a Carabineros, quienes acudieron al lugar y sorprendieron al imputado como se diría popularmente con las manos en la masa”, explicó el persecutor.