Cambio climático transformará a la región de Coquimbo en zona desértica

16 Junio 2018

La desertificación transformará en algunos años más a la región de Coquimbo, siendo la primera en Chile en notar los efectos del cambio climático de manera directa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

No es una teoría. Son 30 años de datos contrastados que muestra que el clima que poseía la región de Coquimbo ha comenzado a cambiar drásticamente y seguirá cambiando en el futuro.

El conocido "norte chico", con valles verdes y una rica agricultura pasará a tornarse gris por efecto del avance del desierto. Veranos más calurosos, inviernos más frios, y menos condiciones para ciertos cultivos serán la norma en las próximas décadas ante el avance de la desertificación.

Así lo explica el meteorólogo Cristobal Juliá. "Sin lugar a dudas que nos va a alcanzar este desierto. Y sin lugar a dudas que la proyección a largo plazo, a 20 años, 30 años, hasta 100 años, es que la Región de Coquimbo se va a transformar en un desierto".

"Ese el proceso de desertificación, y que está asociado al cambio climático y el calentamiento global" afirma tajante el profesional que actualmente se desempeña en la seremía de Minería.

Los datos son irrefutables. "Los estudios parten en la década del 70 y ya tenemos casi 40 años de investigación, de datos duros, científicos. Y no es una teoría, son datos reales, y no es una teoría, es como va a evolucionar el cambio climático en el planeta. Pero la región de Coquimbo es especialmente susceptible a este cambio" agrega.

Y esto es debido a que la región es la barrera que se interpone entre el desierto del norte de Chile y la zona central. Es así que el clima actual de Copiapó será próximamente el que tenga la región de Coquimbo, y así sucesivamente hacia el sur".

Proceso natural e irreversible

Si bien la acción del hombre ha contribuido a acelerar los efectos, el cambio climático es un proceso natural e irreversible. El planeta ya ha vivido estos ciclos muchas veces, con glaciaciones y desertificaciones en miles de años. Lo único que resta es adaptarse desde ya a este nuevo escenario. "Somos los primeros en Chile, y quizás a nivel mundial también, en donde comenzarán a notarse los cambios en el mediano plazo" señala Juliá.

"Todo es cíclico. Es parte del cambio de la naturaleza. Es natural y es muy dificil que podamos revertirlos. Lo que sí podemos hacer es adaptarnos" remata el profesional.