Camión de Vale volcó con ácido sulfúrico en Illapel y evaluan demanda en contra de minera

7 mil litros de ácido sulfúrico se derramaron producto de volcamiento de un camión cisterna de Minera Vale en la ruta D-85 que une Los Vilos con Illapel. Alcalde evalua una demanda por daño ambiental contra la empresa.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
4,841 Lecturas
22 de Noviembre, 2011 18:11
El camión presta servicios a minera Vale

7 mil litros de ácido sulfúrico fueron los que se derramaron tras el volcamiento de un camión cisterna de Minera Vale, que se desplazaba por la ruta D-85, que une Los Vilos e Illapel, en el sector El Sauce, próximo a la subida San Catafu.

El hecho generó molestia en el alcalde de Illapel, Dennis Cortés, que acusó lentitud de parte de la minera en solucionar los daños producidos. “Nos molesta la lenta reacción de los equipos de emergencia de Minera Vale, ya que estos llegaron 90 minutos más tarde, después que bomberos de Illapel ya había hecho gran parte del trabajo, peor aún, los equipos más especializados se encontraban en Coquimbo y accedieron al sector recién 5 horas después ¿por qué la empresa no tiene estos equipos a nivel local que es donde existe el gran flujo de vehículos con cargas peligrosas? ya que las faenas están acá, en nuestra zona” manifestó el Edil.

“Estamos preocupados por las 2 familias que viven en el sector, porque no es primera vez que esto pasa, afortunadamente nunca ha tenido consecuencias para ellos, no obstante hemos dispuesto que el Departamento de Salud Municipal vaya a verificar las condiciones en que se encuentran quienes habitan allí” comentó Cortés Vargas. Asimismo el edil agregó que “tenemos un gran margen de certeza que de los 7 mil litros ácido sulfúrico vertidos un porcentaje importante fue a dar la quebrada del sector contaminando las aguas”.

Además el municipio dispuso evacuar a las personas que lo necesiten, de las cuales una familia aceptó salir del lugar.

Es importante mencionar que en las cercanías del sector viven alrededor de 15 personas quienes denuncian que en últimos años ya van cerca de 30 accidentes similares producto de lo complejo de la ruta.
El accidente ocurrió  a las 18.30 horas,  se derramaron alrededor de 7 mil litros de ácido sulfúrico de los 14 mil que transportaba.

En primera instancia bomberos controló el derrame, luego a las 19.57 llegó la empresa Suatrans de emergencia química. El camión volcado corresponde a la empresa Transver y el chofer fue trasladado al hospital de Illapel medianamente lesionado. Actualmente el camino se encuentra cortado y bomberos sigue trabajando en el lugar.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.