Campaña de Donación de Sangre se realizó con éxito en Ovalle

10 Julio 2019

El Banco de Sangre del Hospital Antonio Tirado Lanas se preparó para enfrentar posibles  emergencias debido a la masiva llegada de  turistas a la zona por la ocurrencia del eclipse solar.

Corresponsales ... >
authenticated user

El Banco de Sangre del Hospital de Ovalle  realizó una jornada de donación de sangre como parte de un plan de preparación para eventuales emergencias en la provincia debido al  gran número de turistas que llegaron a la Región de Coquimbo para contemplar el eclipse solar del 2 de julio. 

La campaña se llevó a cabo en conjunto con el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, con la especial colaboración de los estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería, quienes orientaron a los donantes, los asistieron antes y después de la donación de sangre, al mismo tiempo que prepararon stands informativos sobre la importancia de la donación de sangre y de órganos. 

Desde el establecimiento de salud pública evaluaron positivamente la campaña que contó con más de treinta donantes, logrando de este modo suplir las necesidades que el hospital tenía en ese momento.

Marcela Pizarro Rivera, Tecnóloga Médico, Jefe de la unidad del banco de Sangre del Hospital de Ovalle se refirió a la iniciativa diciendo que “las personas estuvieron súper comprometidas con la donación, fue muy bien recibida por los alumnos”. En cuanto a la cantidad de donantes, la profesional de la salud dijo que “es suficiente porque lo más importante que necesitamos ahora son plaquetas, que tienen un vencimiento muy acotado, duran cinco días y necesitábamos estar preparados con ese tipo de componente sanguíneo”.

Voluntarios

Los estudiantes de Santo Tomás fueron los principales voluntarios en esta campaña, ya que no sólo fueron donantes, sino que también realizaron acciones para motivar a otras personas a donar, a la vez que asistieron a quienes donaron sangre. 

En este aspecto, Esteban Fuenzalida estudiante de primer año de Técnico en Enfermería, quien fue el primer donante de la jornada, dijo que decidió “donar para incentivar a los compañeros y porque le puede servir a alguna persona, porque puede ocurrir algún accidente durante el eclipse y les puede servir mi sangre. Mucha gente no dona sangre por voluntad, sino que cuando tiene algún familiar enfermo, así que es una buena iniciativa”.

Silvina Callo, otra estudiante de TENS comentó que participó en la actividad porque “siempre me gusta venir a ayudar, porque así educamos a nuestros compañeros de otras carreras porque muchos le tienen temor a donar sangre, al explicarles se dan cuenta que no es tan difícil ni doloroso como piensan. Nosotros hemos recibido a los donantes cuando salen, les explicamos que deben estar un ratito sentados, les damos las recomendaciones”.

Por su parte, Carolina Molina, jefa de la carrera Técnico en Enfermería se refirió a la importancia de participar en esta campaña con los alumnos de la carrera, señalando que con esto se busca “crear conciencia en las personas respecto a lo que significa,  para una persona en riesgo vital, recibir sangre o un órgano que le puede salvar la vida”. 

La docente agregó que “como carrera queremos ser parte de este cambio, en donde logremos que las personas comprendan  que “donar es dar vida” y otra oportunidad para quien lo necesita. Es por eso que no dudamos en ser parte de esta campaña con los estudiantes, principalmente de primer año, quienes dedicaron horas de su tiempo libre para desarrollar educación respecto al tema, ir a la calle a captar personas, ellos mismo donaron sangre y colaboraron con el cuidado de los dadores”.

Requisitos para donar sangre

Si bien la campaña duró un día y fue por un motivo puntual, Marcela Pizarro Rivera del Banco de Sangre del Hospital de Ovalle, señaló que “lo ideal es que las personas sean voluntarias pero a repetición, que donen cada tres o cuatro meses durante el año y durante toda su vida”, por ello aprovecharon la instancia para motivar a los participantes para que sean donantes voluntarios.

Al mismo tiempo, la profesional se refirió a los requisitos para ser donantes. Entre los más importantes es haber desayunado o almorzado antes del proceso, tener carnet de identidad, no tener enfermedades crónicas. Las mujeres embarazadas o que están amamantando no pueden ser donantes.

Además, tener un peso mínimo de 50 Kilos, ya que el volumen que se extrae de sangre es de 450 ml, más dos tubos con muestra de sangre, por este volumen se requiere un peso mínimo porque podría tener una reacción adversa.

Luego de la extracción de sangre la recomendación más importante es tomar harto líquido, rehidratarse durante el día, no hacer esfuerzos bruscos con los brazos, no hacer ejercicio, no conducir por lo menos durante dos horas posterior a la donación.