Candidatos insisten en infringir la ley instalando propaganda en postes de alumbrado público

17 Octubre 2013

Pese a que recién hoy comienza el periodo legal de propaganda política, candidatos de todos los sectores tienen tapizada la ciudad. Lo más grave es que infringen la ley al colocarla en postes de alumbrado público, pese a los llamados de CONAFE.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

A las 00:00 horas de este viernes comienza oficialmente el periodo de propaganda política permitido por la ley, pero como ya es una tradición, todo Chile se encuentra tapizado con los letreros, afiches, palomas y cuanto soporte gráfico pueden instalar los candidatos, de cara a las próximas elecciones.

Bien sabido es el subterfugio legal que usan los comandos, al cuidarse de no colocar "vote por" en sus soportes, con lo cual, a su juicio, no estarían explícitamente llamando a votar por determinado candidato (y no estarían infringiendo la ley), aunque el efecto práctico y de sentido común es que claramente lo están haciendo.

Las autoridades hacen vista gorda de esta situación, incluso los municipios y salvo contadas ocasiones, Carabineros ha procedido a retirar propaganda en años anteriores cuando obstaculizan el tránsito o la visual de los conductores.

Peligro para la población

Pero más allá de no respetar los plazos legales, practicamente todos los candidatos infringen la ley antes y después de los periodos autorizados, instalando propaganda política en postes del tendido eléctrico.

Esto no solo es una clara violación de la normativa, que no tiene que ver con los plazos, y que está terminántemente prohibida en la ley electoral.

La empresa de sumnistro eléctrico en la región de Coquimbo, CONAFE, ha hecho los llamados correspondientes a los comandos de los candidatos, los cuales se hacen los desentendidos de la ley. 

La empresa, a través de un comunicado, señala que "junto con recordar que la ley electoral lo prohíbe expresamente, la compañía enfatizó que la medida busca evitar accidentes de riesgo vital para las personas que cuelguen o apoyen elementos en postes o cables, así como eventuales cortes en el suministro eléctrico que afecten a la comunidad". 

Así lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios que fija la prohibición absoluta de colgar o adherir de cualquier modo implementos en la infraestructura eléctrica y de otros servicios. 

CONAFE advierte de los siguientes riesgos: 

La publicidad puede entorpecer las labores de emergencia o mantenimiento de las redes eléctricas y equipos de operación. 

• La intervención de personas ajenas a la compañía que carezcan de conocimientos técnicos adecuados, además de poner en riesgo su seguridad, puede ocasionar el deterioro físico de las instalaciones eléctricas, afectando su calidad, continuidad y seguridad.

 • El viento o la lluvia sobre lienzos o pendones generan fuerzas que someten a las instalaciones eléctricas (postes, conductores, apoyos o ganchos de alumbrado público) a fatigas mecánicas que pueden afectar el suministro incluso después de concluido el proceso electoral. 

• La reducción de la distancia al suelo de las redes como consecuencia de objetos extraños colgados a éstas, aumenta el riesgo de contacto físico con personas y cosas que ronden el lugar. Existe el peligro particular del enganche y arrastre por parte de vehículos, pudiéndose dañar más de un poste y un tramo de red. 

La empresa además llamó a la comunidad a denunciar estas situaciones al teléfono de emergencias 600 500 50 50. 

También puede denunciarlas a Carabineros o al Municipio, aunque ambos estamentos poco y nada han hecho por hacer cumplir la ley en el último tiempo.