Capacitan en combate de incendios forestales a soldados de La Serena

29 Octubre 2014

La capacitación entregada permitirá contar con una brigada de refuerzo ante incendios forestales conformada por miembros del Ejército.

Pilar Medina >
authenticated user

En dos jornadas se efectuó la capacitación de 140 soldados del Regimiento de Infantería N° 21 Coquimbo de los cuáles se elegirán 19 personas para la brigada que podrá apoyar a CONAF ante un incendio de gran magnitud.

Desde hace más de una década el Ejército colabora en el combate de incendios forestales a través de 47 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales de Ejército (BRIFE) con la participación de 897 personas a lo largo del país. 

Tal como explica la Directora Regional de CONAF, Liliana Yañez, “Para cumplir con nuestro objetivo de protección de la comunidad y recursos naturales trabajaremos con brigadas de CONAF distribuidas en la región, pero siempre es necesario contar con equipos adicionales preparados ante una posible situación que rebase nuestra capacidad de recursos humanos y logísticos”.

 Luis Martínez, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales destaca que “Como CONAF, según protocolo firmado el 2012 entre ONEMI, Ejército y la Corporación Nacional Forestal, es nuestro deber capacitar e implementar técnicamente la BRIFE para que puedan hacer frente a un incendio forestal como apoyo y ellos siempre han manifestado su intención de colaborar”. 

Las BRIFE apoyan las tareas de control de incendios que realiza CONAF como evitar la expansión del fuego; construcción de cortafuegos a distancia para la protección de obras de infraestructura y centros poblados; realizan faenas de liquidación y también guardia de cenizas, es decir, la revisión del sitio posterior a un incendio para asegurar que no haya rebrotes.