Capacitan en terreno a celadores y regantes de Río Hurtado

07 Septiembre 2015

Mejorar la gestión de las organizaciones de usuarios del agua fue el principal objetivo de la iniciativa.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de entregar herramientas que les permitan mejorar la gestión del recurso hídrico, regantes y celadores de las organizaciones de aguas beneficiarias del programa de “Transferencia para la Gestión Eficiente del Recurso Hídrico en Río Hurtado” participaron en dos jornadas de capacitación organizadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR) e impartidas en conjunto con profesionales de la consultora de la Universidad de Concepción.

En relación a esta iniciativa, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “mejorar la gestión del recurso es uno de los puntos fundamentales que estamos abordando en esta región, que durante varios años ha enfrentado una extrema sequía. En este contexto, si bien uno de los componentes relevantes es la inversión en obras civiles, otra parte importante es la capacitación de los usuarios finales del riego”.

Durante el primer día, los participantes se instruyeron sobre las siguientes temáticas: Fundamentos básicos del derecho de aguas, Origen y objetivos de las organizaciones de usuarios del agua, Deberes y derechos de los usuarios, Funciones y responsabilidades del celador, Fundamentos básicos de la hidráulica de canales y Medición de caudales, además de la construcción de aforadores, entre otros temas.

En tanto, en la segunda jornada desarrollada en el canal Huirón, sector Samo Alto, se realizó un taller práctico en donde los participantes pudieron instalar un aforador y realizar mediciones y cálculos de caudal. El taller finalizó con la entrega de certificados que acreditan la participación en la actividad.