Capacitan profesores de la IV región en herramientas digitales para el emprendimiento

26 Diciembre 2013
La ONG Innovacien con el apoyo de CORFO, acaba de finalizar la primera etapa del proyecto“Fomentando el Emprendimiento en la Región de Coquimbo”. En ésta, 45 profesores de diversas disciplinas fueron capacitados en el uso de herramientas on line gratuitas, para mejorar la enseñanza en el aula.
Corresponsales ... >
authenticated user

Hacer clases con Facebook, enseñar lenguaje y comunicación con twitter o metodología de investigación con Survey Monkey, son algunas de las herramientas on line gratuitas en las que cuarentaicinco profesores de La Serena, Ovalle y Coquimbo ahora son expertos para trasladarlas al aula. Esto, porque los docentes de siete establecimientos de la IV región, de asignaturas tan diversas como Tecnología o Gestión de Empresa, acaban de finalizar la primera etapa del Proyecto de Innovación Docente (PID) “Fomentando el Emprendimiento en la Región de Coquimbo”, implementado por la ONG Innovacien con el apoyo de CORFO, el cual beneficiará de manera directa a 800 alumnos de la región y más de 8 mil personas de manera indirecta.

El fin de este proyecto es promover una cultura emprendedora al interior de los colegios vulnerables de la IV región, tanto municipales como particulares subvencionados, y que los alumnos se conviertan en creadores de su propio conocimiento. Por eso, durante 2014, los estudiantes utilizarán estas herramientas en línea para identificar las necesidades de su comunidad y desarrollar un proyecto que contribuya a satisfacerlas. En experiencias anteriores realizadas por Innovacien, los estudiantes crearon desde calefactores solares, hasta cepillos de dientes con música.

Karla Campaña, Directora de Innovacien en Coquimbo, señala que “al finalizar el PID, los estudiantes se apropiarán de habilidades blandas de comunicación oral, creatividad, innovación y emprendimiento, y los colegios conocerán la metodología de aprendizaje basado en proyectos, lo que enriquecerá la labor pedagógica de los docentes”.

En la fase recién concluida, los profesores fueron capacitados en el uso pedagógico de cuatro herramientas TIC gratuitas on line, alineadas con el currículum escolar. Luego las incorporarán a la enseñanza de su asignatura y a los emprendimientos desarrollados por los estudiantes. Finalmente estos proyectos, serán parte del Primer Encuentro de Emprendimiento Escolar Coquimbo Innova.

Claudia Campos, profesora del Colegio de Administración y Comercio: El Ingenio de Ovalle, fue una de las participantes. Ella cuenta que: “ésta ha sido una actividad que promueve la utilización adecuada de las tecnologías para ‘aprender haciendo’, y se han capacitado a nuestros docentes en cómo hacer un Facebook Page, presentaciones en Prezi, y Survey Monkey, entre otras. Estas capacitaciones han sido desarrolladas por profesionales destacados y preparados para guiarnos y darnos las herramientas necesarias, para que posteriormente las repliquemos y enseñemos a nuestros alumnos”