Capacitan a vecinos de La Serena para ser cajeros comerciales

31 Agosto 2019

Se trata de 31 alumnos que pasaron con éxito el curso.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En dependencias del Museo Gabriel González Videla, se desarrolló el curso de Cajero Comercial, organizado por el municipio de La Serena, a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) perteneciente a Serenactiva, capacitación que benefició a 31 usuarios y usuarias de la comuna.

El objetivo principal de estas iniciativas municipales es potenciar en los alumnos las competencias técnicas en los diferentes rubros que se ofrecen, con el fin de incrementar las oportunidades de inserción y desarrollo en el mundo laboral. En lo que va del año, más de 160 personas se han beneficiados con estos cursos de capacitación.  

Así lo indicó Cristian Osorio, jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local, quien manifestó que “hoy en día nuestro OTEC cumple un rol fundamental, el alcalde nos ha encomendado capacitaciones principalmente en oficios que actualmente tengan una gran relevancia en el mercado. Hemos capacitado a un grupo de 31 personas, principalmente mujeres, para poder integrarse en el mundo laboral. Más adelante tendremos otros grupos como gasfitería, panadería, reparación de productos electrónicos, entre otros”.

Presente en la ceremonia de certificación, el concejal Félix Velasco señaló que “estoy muy contento y feliz por estas mujeres y hombres que hoy tienen mayores competencias. Hay que seguir aumentando la empleabilidad sobre todo en una zona donde nos hemos visto afectados por el desempleo, es muy importante que el municipio siga aportando desde el OTEC en entregar y fortalecer herramientas para que, principalmente las mujeres, puedan ser independientes”.

Aplicar técnicas de adecuadas en la operación propiamente tal de un cajero, reconocer tipos de cheques, transacciones más utilizadas, etc. Establecer relaciones interpersonales satisfactorias con el público, conocer y aplicar técnicas adecuadas en el desempeño de sus actividades que les permita aumentar su eficacia, sus destrezas y calidad en la gestión, fueron parte de los conocimientos entregados durante la capacitación, que estuvo a cargo del relator Mauricio Araya.    

“Dentro de los cursos que se ofrecían ha sido bastante significativo el de cajero comercial ya que puedo obtener nuevas herramientas para poder abordar el tema del ámbito laboral, muchas veces buscamos  trabajo y no tenemos especialización en algún área por lo cual tenemos persistencia, nos esforzamos y no encontramos. Es una buena herramienta que entrega la municipalidad para capacitarnos en distintas áreas”, señaló Rodrigo Díaz, uno de los usuarios certificados.

De la misma manera, Sarais Mena, de nacionalidad venezolana, también tuvo la oportunidad de acceder al curso. “Muy agradecida, tengo aproximadamente un año y medio en Chile y hace mucho tiempo había postulado. Significa para mí una oportunidad de ingreso de poder tener un trabajo más accesible, la capacitación fue excelente, muy agradecida por esta oportunidad”.

Para obtener más información sobre los cursos que ofrece la Municipalidad de La Serena, puede asistir personalmente a la oficina del OTEC, ubicada en calle Cordovez 271.