Carabineros de Coquimbo se certifican en idioma creole

09 Noviembre 2018

Es una estrategia de enseñanza del idioma única en la región-impartida por el municipio de Coquimbo- que ha causado impacto y motivación entre la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Pertenecientes a la Subcomisaría de Tierras Blancas y otras unidades policiales las y los Carabineros graduados(as) del curso de creole impartido por el Instituto de Desarrollo Humano (IDH) del municipio de Coquimbo hoy cuentan con habilidades comunicativas que les permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad haitiana residente en la comuna.

Luego de seis meses de estudio estos 29 efectivos policiales recibieron su certificación en manejo del idioma creole, lo que les permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad haitiana residente en la localidad que concentra –a nivel comunal- los mayores índices de población de esta nacionalidad.

“Esta certificación es parte de la política de inclusión impulsada por nuestra gestión municipal dirigida a la población haitiana residente en la comuna de Coquimbo. Con este curso impartido por el municipio a través del IDH entregamos herramientas idiomáticas para posibilitar las comunicaciones constituyéndose en una experiencia única en la región que promueve la inserción socio cultural”, sostuvo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

El Comandante Francisco Espinoza Prefecto (s) de Coquimbo valoró el trabajo estratégico entra su Institución y el municipio de Coquimbo para avanzar en temas de inclusión y buenas prácticas hacia las y los residentes haitianos que se concentran mayoritariamente en la localidad de Tierras Blancas. “Estamos muy agradecidos de estas políticas de inclusión impulsadas por la municipalidad para poder perfeccionar a nuestros funcionarios y así entregar un mejor servicio a la comunidad, en este caso específico a la población de Haití”, indicó.

Por su parte, Gladys Barraza, directora del IDH sostuvo que esta certificación es un elemento más que marca el sello inclusivo que tiene el municipio porteño. “Estamos dando cuenta de una gran iniciativa respaldada por el alcalde Marcelo Pereira, en el contexto de generar elementos clave de comunicación y de tender a resolver los problemas de la comunidad haitiana que, al no manejar el español, los hace muy vulnerables. En ese sentido hemos trabajado junto a Carabineros quienes han sido alumno educados y comprometidos con el desafío del idioma creole nivel básico”, dijo.

EXPERIENCIA PILOTO

El curso de creole básico impartido a Carabineros, es una estrategia de enseñanza del idioma única en la región que ha causado impacto y motivación entre la comunidad.  “Ha sido una experiencia muy enriquecedora tenemos conocimiento que la principal barrera de la ciudadanía haitiana es el idioma, por lo mismo nos incentivaron a tener este curso totalmente recomendable, un idioma muy lindo, clases entretenidas no es difícil, cien por ciento recomendable”, expresó la sargento segundo Cecilia Sepúlveda estudiante egresada de Creole.

Roudy Etienne, profesor del idioma en el IDH y migrante haitiano valoró la certificación y el avance en materia de integración que lleva adelante el municipio de Coquimbo. “Es una gran iniciativa el gran problema que tenemos es el idioma; y con estas clases municipales es algo muy importante. Estoy muy orgulloso porque veo que la comuna de Coquimbo esta haciendo la inclusión y vinculación con la comunidad haitiana”, señaló.

De acuerdo a las cifras del IDH son mil personas de esta nacionalidad las que han sido capacitadas en diversos cursos y talleres desde el municipio porteño: cocina chilena e internacional, soldadura y electricidad, español, computación, entre otros.