Carta pública al Club de Golf Las Brisas de Chicureo

24 Diciembre 2011

Soy orgulloso hijo de una nana y no podía quedarme callado. Menos imaginándome a mi madre que, ante la falta evidente de dinero, estuvo a un paso de trabajar para gente como ustedes.

Diego Vrsalovic >
authenticated user Corresponsal

Estimada directiva del Club de Golf Chicureo:

Esta será una de las cartas públicas más extrañas y con más toque de resentimiento que recibirán en la vida. Parece que el país no entiende el modo de vida ni los códigos que se manejan en el barrio alto de Chile; es cierto, la gran masa de la población no lo entenderíamos nunca. No poseemos los apellidos rimbombantes y con tradición que los caracterizan (especialmente el señor Bunster, descendiente -probablemente- de uno de los financistas de la Ocupación de la Araucanía), ni las grandes fortunas que manejan. Nuestras vacaciones no son ni a El Tabo ni a las Termas de Chillán, ni apostamos nuestro dinero en algún casino de nombre reconocido. Muchos de mis parientes y amigos viajan, con mucho esfuerzo, por el día a la costa, y juegan en las “máquinas” del negocio de la tía lucha.

Sin embargo no puedo dejar de mirar con asombro e indignación cómo es que las nanas, esas nobles y abnegadas trabajadoras, son miradas en una categoría inferior por la condición laboral con la que conviven desde hace siglos. Pensé, por un minuto, que esta realidad había cambiado, pero en realidad no es así. Quiero arrogarme en esta oportunidad el representar a muchas nanas y familias de tales que no tienen voz: soy orgulloso hijo de una y no podía quedarme callado. Menos imaginándome a mi madre que, ante la falta evidente de dinero, estuvo a un paso de trabajar para gente como ustedes.

¿Quién tiene la autoridad en este país para decidir lo que está bien y lo que está mal? ¿Quién tiene el derecho, legitimado ante todos, de calificar a las personas por su categoría social?

Nuestra patria, ciudadanos, es una mezcla de muchos guetos en la que estamos casi condenados a nacer, crecer, reproducirse y morir. El que nació gerente tuvo un hijo que ocupó la empresa del papá y mandó al nieto a la mejor universidad. El que tuvo un padre político introdujo a su hijo a la política y al nieto ya lo tiene camino a ser Presidente. La nana tuvo la madre nana que trabajó en la misma casa con varios embarazos a cuestas casi hasta dar a luz, de sol a sol, tuvo una hija nana y una nieta en la que se ponen todas las esperanzas para que tenga un mejor pasar.

¿Ustedes tienen idea lo que es ser nana? ¿Saben lo que es levantarse a las 6.30 de la mañana y recorrer la ciudad por atenderles, llegar allá y recoger la ropa sucia (y las vergüenzas del día anterior), hacer la comida (a veces improvisando porque la señora “trajo gente a comer”), hacer el aseo de la casa hasta dejar impecable, volver a recorrer otras dos horas de camino, hacer el aseo de su casa, cocinar para el día siguiente, atender a los hijos y dormir más cansada que la cresta?

No, no tienen idea, porque su tranquilidad está en que le están pagando y es su trabajo. No hay argumentos.

Para ustedes, la tranquilidad que hacen las cosas bien (y que, de paso, el país está bien) es que su campo de visión es el jardín y un muro de 2,40 metros. Más allá sólo un largo camino que los separa de la ciudad. La garantía de que no son delincuentes es que compran ropa con débito sin cuotas y de marcas carísimas, tan caras que una camisa representa el pedido de un mes. Leen El Mercurio porque les dice lo que quieren oír y ven canales extranjeros para diferenciarse. El uniforme lo llevan puesto todo el día: es su forma de demostrar que pertenecen a la misma clase.

La nana no puede entrar sin el uniforme a la selecta mesa del club: debe mostrar que está trabajando y no roba, que salió de su sector para ir a servirles el desayuno y levantar la ropa interior que por flojera no dejaron en la lavadora, debe demostrar que cuida a los niños. ¡¿Para qué hacer una tremenda obra y dejar que se bañen ella y sus hijos, si no pagan la admisión?! ¡Que se bañe con el agua del grifo de su población la rota!

Estimados señores del Club de Golf Chicureo: deberían copiar a esos patrones que dejan que las nanas se sienten a la mesa con los patrones y coman del mismo plato, o que vayan a vacacionar con los niños en el mismo auto: no es ningún pecado. Esa pseudo-conciencia católica que tanto pregonan deberían ponerla en práctica: si la Virgen María viviera hoy no podría bañarse en la piscina. Debería darles vergüenza estar en la boca de medio Chile por esta actitud que demuestra su inconsciencia contra quienes realizan una de las labores más nobles del mundo: limpiar lo que ustedes dejan sucio.

Espero que esto les sirva para que cambien esta actitud vergonzante y se abran a conocer ese Chile de los desheredados, de los que trabajamos con las manos para cambiar nuestra realidad, de los que día con día abrimos un surco en medio de la calle gris para soñar con que los hijos tendrán un mejor futuro que los padres.

Muy atentamente,

Diego Vrsalovic Huenumilla.

Estudiante, columnista de medios.

Comentarios

Imagen de Arturo Ruiz

Recién nos venimos a dar

Recién nos venimos a dar cuenta de como son los oligarcas chilenos. Algo más que agradecer al gobierno de Piñera. El resentimiento es legítimo.

 

Imagen de Daniel

Sólo recordar a estas

Sólo recordar a estas personas que viven en el Olimpo (donde todos se creen Dioses) que a veces cuando se trata de una enfermedad grave e incurable y afecta a un ser querido de ellos no hay dinero que valga, por eso debemos pensar que es más feliz no el que tiene más sinó el que menos necesita , también soy hijo de Nana pero en cambio siempre cené  en la misma mesa y me educaron en los mismos colegios pijos y les enseñaron a sus hijos a tratarme con respeto, claro eran estranjeros , no podía ser tanta maravilla verdad?

Imagen de pepepato

SOLAMENTE TENIENDO UNA

SOLAMENTE TENIENDO UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL FUERTE, EN DONDE LOS DERECHOS LABORALES SEAN PROTEGIDOS POR UNA LEY FUERTE, SE RESPETARÁN LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES!!!

EL DESPRECIO DE LA CLASE DOMINANTE, DE LOS RICOS JAMÁS CESARÁN MIENTRAS SEAN ELLOS LOS DUEÑOS DEL PODER EN CHILE!!

FELICES FIESTAS DE FÍN DE AÑO Y SEGUIMOS TRABAJANDO POR UN CHILE MÁS JUSTO Y SIN HIJOS DE PUTA´S QUE DOMINAN A LOS DEMÁS A PUNTA DE DINERO Y MALOS TRATOS!!

Imagen de Juan Pereira

En el fondo de la olla del

En el fondo de la olla del alegato social se encuentra un personaje chileno conocido como "mono con plata". Este es el meollo del asunto, el del maltrato y el del "aquí estoy yo".

En cuanto a que todos somos iguales...podríamos decir que existen algunas pequeñas diferencias. Basta entrar al baño de la "Cantina del Negro Cipriano" y al del "Club de Viejos Golfistas" ....Ahí están los medios probatorios. También recordar al señor que decía que mientras más vivía....más quería a su perro.

Lo principal es el RESPETO por nuestros semejantes aunque hay algunos que deberían vivir en Plutón.

Salu2

 

 

 

Imagen de Jorge Ramos Villalobos

Hay un proverbio que expresa

Hay un proverbio que expresa que "El trabajo dignifica..." Mi pregunta es ¿qué pasa cuando un empleador tiene un trato indigno hacia sus empleados?. No podemos tratar de tapar el sol con un dedo y decir que, en Chile, eso no pasa, pero tampoco podemos decir que en todos los casos es así. Lamentablemente, este tipo de tratos es una realidad que nace de aquellos que, por tener más dinero, se creen con el derecho a quitarle la dignidad a sus empleados y eso es un abuso que debiera abordarse judicialmente, esto porque estamos frente a tratos que rayan en el maltrato, rayan en la esclavitud y que no pueden ser enfrentados por los empleados, por miedo a perder el trabajo.

Vivimos en una sociedad elitista, clasista y llena de vicios sociales. Hemos engendrado una sociedad que se ha encargado de formar un sistema piramidal en el que, muchas veces, quien más trabaja gana menos y eso se debe a que nuestro sistema político-social está mal planteado, creando una desigualdad tan grande que desde muy pequeños nos vemos ubicados en ciertos grupos sociales y nos es muy difícil salir de esos grupos o de determinado status. Hemos creado una sociedad segregada, donde, incluso, los derechos fundamentales se reservan para la elite y lo que sobra, si es que sobra, se le entrega al "resto". Me pregunto ¿es justo eso?, pues, dependiendo del cristal con que se mire puede o no serlo, lo cierto es que en nuestro país nos hemos criado y desarrollado con la idea de que existen sectores VIP implícitos y que no es posible que todos lleguemos hasta ahí.

Necesitamos un  cambio cultural, necesitamos entender que esto se puede corregir, pero se debe partir por evitar que seres humanos, tan válidos como la elite o como ustedes o como yo, tengan un trato de respeto y justicia. Es necesario que, independientemente del nivel social o económico, existan entre todos un nivel de respeto adecuado a la calidad de seres humanos iguales, porque, le moleste a quien le moleste y aunque no estén de acuerdo conmigo, SOMOS IGUALES y así debemos respetarnos.

Ojalá no volver a saber que este tipo de prácticas se llevan a cabo, porque es una vergüenza que haya personas con tan poco caudal neuronal que crean que la plata los hace mejores.