Caso DD.HH: Realizarán reconstitución de escena por muerte de ex Gobernador de Elqui

23 Mayo 2016

En la causa se encuentran procesados los funcionarios en retiro de carabineros Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez por la muerte de Jorge Manuel Vásquez Matamala en 1973. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este martes el Ministro en Visita Vicente Hormazábal, realizará diligencias como parte de la investigación del homicidio de Jorge Manuel Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui, perpetrado el 16 de septiembre de 1973 en el sector cordillerano de Matancillas, distante a unos 70 kilómetros de Vicuña.

Durante el procedimiento, el Ministro estará acompañado de funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile.

“Los detectives provienen de Santiago y desde las 9:30 horas se realizará una reconstitución de escena de los hechos en el sector de Matamala, donde se tiene contemplado además la participación de algunos testigos de los hechos”, detalló el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Elqui de la PDI.

En la causa se encuentran procesados desde octubre del 2015, los funcionarios en retiro de carabineros Rubén Aroldo Morales López y José Fernando Saavedra Rodríguez, en calidad de presuntos autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes, el Ministro en Visita plantea que el 16 de septiembre de 1973, una patrulla compuesta por aproximadamente 10 funcionarios de carabineros de la tenencia de Paihuano, constituida entonces por el Teniente Rubén Morales López, salieron en la búsqueda de  Jorge Vásquez Matamala, ex gobernador del Elqui, y militante del movimiento Acción Popular Unitaria.