CEAPA reabre parcialmente el servicio de cirugías de esterilización

06 Noviembre 2019

Para animales en situación de calle indicaron desde el Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Centro Municipal de Esterilización, Atención Primaria y Adopción (CEAPA) reabrió en forma parcial su servicio de esterilización para dar solución a los pacientes que se encuentran en situación calle, pese a que aún se están ejecutando los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en el lugar.

Debido a la urgencia de seguir adelante con estas prestaciones es que se habilitó un pabellón y una sala transitoria que cumplen con los requerimientos básicos para esterilizar, logrando con esto una capacidad para operar 25 pacientes a la semana, los que reciben todos los cuidados necesarios para su pronta y buena recuperación.

El encargado del CEAPA, veterinario Alejandro Espinosa, indicó que todo esto se hace para evitar que siga creciendo la población de perros sin dueño en la comuna-puerto. “Después de un arduo trabajo y gran esfuerzo de todo el equipo que conformamos Ceapa y de nuestra Dirección de Medio Ambiente, pudimos habilitar un pabellón y una sala para el post operatorio inmediato de los pacientes que se estarán operando y que son de situación calle, cumpliendo con toda la normativa sanitaria y de control de riegos para el personal y pacientes”, dijo.

El veterinario agregó que “esto además se pudo cumplir gracias a la ayuda y colaboración de diversos Departamentos municipales, como Prevención de Riesgos, Operaciones, Secplan, Aseo y Ornato, Parques y Jardines, Alumbrado Público y todas las dependencias administrativas, graficando el gran esfuerzo y compromiso que nuestra municipalidad tiene, como lo ha solicitado el alcalde Marcelo Pereira, para comenzar a dar solución a la problemática de los perros en situación de calle”.

En esta primera fase se priorizaron los animales calle como hembras caninas en celo, machos agresivos y animales conflictivos y para ellos se solicita apoyo a la comunidad para que los puedan recibir en el período post operatorio ya que por los trabajos que se están efectuando, no existe la infraestructura para realizar dichos procedimientos.

Los trabajaos que se están realizando en el CEAPA, ubicado en el sector alto de El Culebrón, permitirá contar con nuevos caniles, pabellones, dependencias administrativas y reposición de todo el cierre perimetral, para lo cual se realiza una inversión que supera los $42 millones.