Celebran el día de la madre con mujeres que optaron por la adopción

08 Mayo 2019

La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de Menores y busca reconocer a quienes optaron por ser “Mamás del Corazón” en nuestra región.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Una emotiva celebración se vivió en la dirección regional del Sename, en donde se entregó un reconocimiento a cinco mujeres que optaron por la maternidad a través de la adopción, en el marco del Día de la Madre.

La directora regional, Verónica Zárate y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, compartieron y escucharon las experiencias de vida de quienes se convirtieron en “mamás del corazón” en diferentes etapas de sus vidas.

Al respecto, la directora del Sename Coquimbo expresó que “estamos muy contentos de celebrar de manera muy especial el día de la madre, con mamás decidieron por la adopción, por entregar amor. Sabemos que es una espera quizás un poquito más larga, pero finalmente han logrado conformar su familia con sus hijos e hijas”.

La seremi Alejandra Valdovinos, en tanto, destacó que la adopción vela por el derecho de un niño o niña a vivir en familia, y no por otorgarle un hijo o hija a una persona o matrimonio. “La adopción cambia la vida de un padre y de una madre, pero sobre todo la de los niños y niñas que necesitan tener una familia, por lo que es un acto de amor puro”.

Marcela cumplió su sueño de ser mamá el 2017. Desde entonces dice vivir una experiencia mágica. “Es genial haber participado de esta actividad porque mi hijo no va al jardín, entonces no tenía la posibilidad de celebrar el día de la madre con otras mamás. Escuchar sus historias, sus experiencias que son tan similares en emoción, me dejan el corazón hinchado de amor”, manifestó.

Durante el 2018, la Unidad de Adopción del Sename concretó 17 enlaces nacionales. Uno de ellos es el de Claudia, quien aconseja a quienes optan por este proceso tener paciencia. “Yo creo que es muy importante estar sintonizado con la pareja. Nosotros llegamos con mucha energía, con mucho ánimo y con muchas ganas para esperar todo el tiempo que fuera necesario. Ahora, con mi hijo en brazos, entiendo que tenía que ser cuando tenía que ser y que sólo tenía que ser él”.

La adopción en Chile está regulada por la Ley 19.620. Dicha ley otorga sólo al Sename y organismos acreditados la responsabilidad de realizar adopciones. El Sename realiza más del 80% de los procesos de adopción en el país y en la región está ubicado en Colón 641, La Serena.

Los requisitos vigentes para el proceso de adopción son: ser mayores de 25 y menores de 60 años. (este requisito no es exigible cuando uno de los adoptantes es ascendiente por consanguinidad del adoptado); que exista una diferencia de edad con el adoptado de por lo menos 20 años (con la misma excepción anterior); haber sido evaluados física, mental, psicológica y moralmente idóneos por el Sename (evaluadores externos) o alguno de los organismos acreditados. Finalmente, si se trata de matrimonios, tener al menos dos años de casados, lo que no será exigible en caso que uno o ambos cónyuges sean infértiles.