Celebran nuevo egreso del Tribunal de Tratamiento de Drogas en Coquimbo

20 Mayo 2019

Este programa que se implementa de manera exitosa en Coquimbo, se espera expandir vía convenio a dos comunas más de la región.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de las distintas instituciones involucradas del programa, se celebró una nueva alta terapéutica y sobreseimiento de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) de Coquimbo, en dependencias del Tribunal de Garantía de la comuna puerto.

Se trata de Diego Pizarro, quien durante un año participó del programa de rehabilitación dirigido a consumidores de drogas y alcohol que han cometido delito por primera vez, “gracias a mi familia, amigos y la gente del programa pude salir adelante, me siento ultra feliz con lo que he logrado este año, me siento bien conmigo mismo, esperé esto por un año… todo se puede cuando uno tiene voluntad”, indicó.

Hasta el lugar, llegó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos Jofré, quien destacó la perseverancia y las ganas de salir adelante de Diego, “estamos muy contentos, pues esta persona ha adherido completamente al tratamiento, que le permite continuar con su vida, continuar con su familia y lo aleja completamente del círculo de delitos, que en el fondo, está completamente relacionado con el consumo, así que es una importante posibilidad para las personas alejarse del mundo delictual”, señaló.

“Esta es una instancia importante de rehabilitación e integración sociales… nosotros creemos en la reinserción social, es por eso que este tipo de acciones de personas que hayan completado el circuito, es fundamental visibilizarlos por que damos a entender a todos los actores que la reinserción y la rehabilitación es posible”, agregó la directora regional de SENDA Coquimbo, Fernanda Alvarado.

El programa TTD bajo supervisión judicial, permite que imputados primerizos por delitos de menor gravedad y con consumo problemático de drogas puedan acceder a tratamiento, a través de la salida alternativa de la suspensión condicional del procedimiento que contempla el código procesal penal. La Seremi de Justicia, SENDA, Ministerio Público y Defensoría Regional, son los entes encargados de su implementación.