Celulosa Arauco paga 12 mil pesos por patentes municipales y en 2 cuotas

15 Mayo 2012

Declarando saldo negativo, la empresa, que pretende invertir 2 mil millones de pesos en su ampliación, cancela esta irrisoria suma al municipio de Arauco por concepto de patente.

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Mientras las mujeres que venden tortillas en la zona de Arauco deben cancelar anualmente al municipio 19 mil 200 pesos por concepto de patentes, Celulosa Arauco, la misma empresa que pretende ampliar su línea 3 por un monto cercano a los 2 mil millones de dólares solo paga poco menos de 12 mil pesos al municipio, y en cómodas 2 cuotas.

Esto, debido a que la empresa junto con declarar saldos negativos desde julio a diciembre del 2010 y 2011, reportando un capital de poco más de 7 millones de pesos, equivalente al valor de una camioneta.

El hecho, dado a conocer por Radio Bio Bio, ha generado molestia e indignación en esa comuna, y fue confirmado por el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, quien señaló que "aunque parezca inverosímil" la celulosa paga 2 cuotas de 5 mil 227 pesos por concepto de primer y segundo semestre.

Arauco responde

Durante la tarde la Celulosa respondió a estas informaciones y emitió una declaración pública, la cual reproducimos a continuación: 

Declaración Pública Arauco
 
En relación a informaciones aparecidas hoy en medios digitales respecto a pagos de impuestos en la comuna de Arauco,  nuestra empresa se hace el deber de entregar la siguiente información aclaratoria:
 
1)      Arauco, como toda empresa, está regida en materia de pago de patentes por la Ley  de Rentas Municipales,  la cual da cumplimiento con estricto rigor.
 
2)      En este sentido, durante el  período tributario correspondiente al año 2011 Arauco realizó pagos que superaron los 1.000 Millones de pesos en Patentes Municipales.
 
3)      Dicho valor se redistribuyó  en las distintas comunas proporcionalmente al número de trabajadores que la empresa tiene en cada una de ellas.
 
4)      En el caso de la comuna de Arauco, la compañía pagó por este concepto la suma de $174 millones.
 
5)      Además, sólo por concepto de Impuesto a la Renta, Arauco pagó el año 2011 sobre US$ 120 millones. Dicho monto se canceló conforme a lo que la ley exige.