Cerca de 650 mil pensionados podrán acceder al sistema de libre elección en Fonasa

09 Julio 2012

El Presidente de la República comentó que todos los pensionados que están en categoría “A” en el sistema de Fonasa, “van a poder comprar sus bonos y van a poder atenderse con el doctor o en la institución médica que ellos elijan”.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Los pensionados que no tienen derecho a la libre elección en nuestro país, siendo parte del sistema de Fonasa, son 650 mil chilenas y chilenos. Para ellos, y para los cientos de miles que vendrán después, tenemos hoy día una muy buena noticia: hemos decidido, y le he encargado al ministro de Salud y al director de Fonasa, que todos los pensionados que tengan pensión básica solidaria y todos los pensionados mayores de 18 años que tengan una pensión por accidente o por invalidez, y que hoy día no tienen derecho a la libre elección, lo puedan tener”, manifestó, el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
 
Durante un operativo médico en un Cesfam de Conchalí, explicó  que “en mis recorridos por Chile, permanentemente se me acercaban muchos adultos mayores pensionados para decirme que habían perdido o que querían tener la facultad de acceder a la libre elección en Fonasa, es decir, pedían poder comprar los bonos Fonasa y poder atenderse en la modalidad de libre elección”.
 
En este sentido, precisó que todas aquellas personas que cuenten con una pensión básica solidaria y por accidente o invalidez, “van a poder comprar sus bonos y van a poder atenderse con el doctor o en la institución médica que ellos elijan”.
 
Añadió que “de esta forma estamos dando un gran paso adelante, para que la libertad de elegir, en la modalidad de libre elección, a través de los bonos, sea no solamente para los que tienen más recursos, sino que también, en la práctica, para todos los pensionados de nuestro país que están en categoría “A” en el sistema de Fonasa”.
 
Finalmente, el Jefe de Estado manifestó que “hoy día tengo la enorme alegría de poder decirles que gracias al esfuerzo del sistema de salud y gracias a que estamos haciendo las cosas con rigor y responsabilidad, podemos dar este enorme beneficio de la libre elección a 650 mil chilenas y chilenos, la inmensa mayoría de la tercera edad, que van a acceder a la modalidad de la libre elección”, resaltando que “es una noticia que va a llenar de alegría a muchas chilenas y chilenos que se lo merecen”.