Certifican a 11 cosmetólogos en la Región de Coquimbo

12 Noviembre 2015

La toma de este examen no se realizaba en la Región de Coquimbo desde el año 2007. 

Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Según lo dicta el Decreto Supremo N°88, los salones de belleza y establecimientos similares destinados a cuidar la conservación y embellecimiento de la piel deben ser atendidos por un cosmetólogo autorizado.

Para esto, la Autoridad Sanitaria certificó a 11 profesionales como cosmetólogos a través de una prueba que contemplaba conocimientos técnicos, así como también de la normativa que rige la actividad. Esta prueba la realiza la Unidad de Profesiones Médicas y Paramédicas de la SEREMI y no se realizaba en la región desde el año 2007, por lo que quienes querían autorizarse, debían hacerlo en Santiago.

Para Karla Leyton, Encargada de la Unidad de Profesiones Médicas y Paramédicas, esta certificación permite que quienes se atiendan en centros de belleza puedan hacerlo de forma segura, “la idea de que los cosmetólogos estén certificados es que las personas se atiendan con seguridad, por ejemplo, que los productos que les vayan a aplicar sean adecuados para su piel, que no produzcan ningún tipo de alergia o quemadura. Además, que las máquinas utilizadas, si es que lo hacen -porque no todas las máquinas pueden usarlas los cosmetólogos- sean de acuerdo a las características propias de la persona”.

Ante esto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez destacó la importancia de que la población se atienda sólo con cosmetólogos acreditados y advierte sobre los peligros de asistir con personal no calificado, “el llamado es a que se atiendan con las personas que estén certificadas, les exijan la certificación a quienes prestan estos servicios para asegurar que no haya un riesgo porque en definitiva el riesgo es para persona que se está atendiendo y puede llegar a tener una complicación”.

Finalmente, quienes cumplan los requisitos, podrán optar a certificarse por parte de la Autoridad Sanitaria. En cuanto a la forma de saber cómo un cosmetólogo está certificado, existen 2 maneras: una, es en la web de la Superintendencia de Salud y, la otra, es preguntar de forma directa a la SEREMI de Salud si se tiene registros.

REQUISITOS PARA CERTIFICARSE EN COSMETOLOGÍA

Para rendir el examen, se debe elevar una solicitud al SEREMI de Salud. Además de aprobar el examen, se solicitan papeles como certificados de antecedentes, de estudios y de nacimiento. También se debe presentar un certificado médico que acredite condiciones de salud aptas para ejercer las actividades de cosmetología, ya que la actividad requiere contacto directo con las personas a tratar.