Chefs de la región de Coquimbo destacan las ventajas de los alimentos congelados

16 Agosto 2017

Los profesionales Álvaro Collao y William Toro recomiendan el uso de estos productos tanto a nivel industrial como doméstico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El mercado de los alimentos congelados se encuentra en constante expansión y día a día el rubro alimentario enfoca sus recursos a la investigación y desarrollo de este tipo de productos. Según el diario económico Estrategia, Chile es el país que presenta el mayor índice de consumo per capita de alimentos congelados en América Latina (3,9 kilogramos al año y un crecimiento de un 42% en los últimos cinco años).

Tan significativos son los avances que los propios chefs recomiendan el uso de congelados a la hora de cocinar. Para Álvaro Collao, chef de “Trattoria da Michelle”, “una de las ventajas de estos productos es la inmediatez. No tienes que ir a una caleta, no tienes que esperar al casero para que te lo vaya a dejar y no estás sujeto a la pesca del día. Con los congelados tienes el producto al alcance, certificado y envasado, a sólo un abrir de refrigerador; nada te puede fallar. Son recomendables, tanto para la cocina de un restaurant como para una casa." afirmó el profesional gastronómico.

Si bien una de las propiedades de los alimentos congelados es que se mantienen durante mayor tiempo que los alimentos frescos, existen otras ventajas bastante significativas. Por ejemplo, en temperaturas bajo cero las bacterias y parásitos no proliferan, disminuyendo los factores de riesgo en el área de la salud. “Es agradable cocinar con congelados, porque tienes la posibilidad de tener varios productos, ordenarlos y seleccionarlos según su tiempo de cocción; tener todo a la mano es fantástico, porque muchas veces en la cocina se improvisa y pese a tener una receta pre establecida, ocurren chispazos de creatividad que requieren ciertos productos a la mano. En este caso, con los congelados, están a una simple abertura de refrigerador.” señaló el Chef Collao.

También se le consultó al destacado Chef William Toro sobre estos productos y manifestó que “cocinar con congelados es excelente, los insumos son buenos, tienen una firmeza necesaria a la hora de cocinar; se puede confiar en todo lo que es congelado ya que la tecnología ha permitido mantener los sabores y las propiedades de los alimentos. También nos dan seguridad debido a la congelación, la cual elimina microorganismos nocivos para el ser humano; vamos más seguros a la hora de trabajar con estos productos.”

Pero como cualquier producto que aumenta su demanda, también creció su oferta. Por ejemplo, en la ciudad de La Serena se instaló el primer supermercado de congelados de la región, IceFood. Ubicado en el paradero 9 de Balmaceda, este negocio ofrece miles de productos que van desde pescados y mariscos, hasta carnes y platos preparados. Para más información, puede visitar www.icefood.com o buscar las ofertas en el facebook IceFood Chile.