Chile y su desarrollo comunitario

25 Noviembre 2008
La supresión violenta en el país del desarrollo comunitario a llevado a este a la inevitable guerra del consumo y su consecuente lucha de clases... Por: Juan Alfaro.
Juan Alfaro >
authenticated user Corresponsal
Desde 1930 hasta 1970 Chile se planteó de forma seria y responsable el desarrollo desde su gente, desde sus instituciones. En el país se encontraba un poderoso afán de progreso y desarrollo.
La CORFO fomento el proceso, dio un impulso sostenido y definitivo a la nación, se crearon muchas industrias las que adicionalmente plantearon la primera independencia económica de Chile, estas eran eficientes y variadas.
Naturalmente tenían la madurez suficiente para articularse y reemplazar la manufactura extranjera, algo tan anhelado por la gente de Chile ya que representaba un pensamiento económico correcto, que las materias primas de Chile, sirvieran a los habitantes de aquí, para así no recibir recargos excesivos por ensambles en lugares lejanos, los cuales pagaban sólo gente con alto poder adquisitivo acá, para así redistribuir la tecnología y el progreso que tenía un valor comunitario para la gente de escasos recursos.
Comunitario porque el progreso era para tener una mejor vida, no para que los artículos se transformaran en la fuente de la mejor vida, ya que los que nos hace sufrir es la desdicha que proviene de las personas, no de los artículos, ello es la diferencia de lanzar a seres humanos a la lucha descarnada de bienes, con una vida social empobrecida que genera indudablemente, delincuencia, crímenes, violaciones, etc, a razón de que el intercambio afectivo, no es modulado por la mercancía, si no es amorosamente consensuada en comunidad y buscada en ella, sin encontrar ello nos vemos en la obligación de reventar el ambiente esperando que alguna vez el último i-phone nos haga feliz, algo que nunca pasara por supuesto.
En tanto que la lógica no es motivo de nuestra movilización hacia la gratificación, sino, lo es la inconsciencia, estamos destinados al fracaso del modelo económico, a la sobre explotación de los recursos naturales, y al agotamiento de nuestro reservorio personal para movilizarnos a ser felices.
La manipulación de la inconsciencia es motivo para otro artículo, pero es sin duda un hecho que esta valga la redundancia es manipulada en masa por los medios de comunicación. Si ella bajo sus mecanismos será capaz de separar esta vía falsa de satisfacción y buscar una válida, ufff ya no vasta sólo un artículo.
La supresión violenta en el país del desarrollo comunitario a llevado a este a la inevitable guerra del consumo y su consecuente lucha de clases, con sus evidentes consecuencias, algo que el capitalismo justamente pretende erradicar en su discurso, algo que es imposible no advertir en la vida diaria de una ciudad como Santiago que vive peleada y violentada sobre si misma.