Chilevisión cancela "Amazonas" por quejas tras burlas a indígenas de Perú

07 Agosto 2012

El reality de Chilevisión fue cancelado por el "ambiente hostil" que se generó, luego de las burlas que se hizo en la televisión chilena a los indígenas "Bora".

Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Chilevisión decidió cancelar su primer reality "Amazonas" debido al "ambiente hostil" que se generó en Perú tras las bromas y parodias que realizaron diversos programas de televisión chilena a la etnia Bora de ese país.

Desde el canal solo han manifestado que el primer grupo de chilenos que se encontraba en el resort Amazon Camp -en cuyo predio se realizaba el espacio- estaría viajando hoy. Mientras que los restantes lo harían mañana. Entre ellos vienen los protagonistas del reality.

Y también aseguran que hay material grabado para unos "30 capítulos" más y que no quedó ninguna deuda en Perú, como lo aseguraron versiones peruanas.

Burlas

La indignación en Perú se debió a las parodias y bromas que se realizó en programas como "Intrusos" de La Red y "Primer Plano" de Chilevisión.

En el primero, se realiza una parodia, en que el conductor Nachito Pop parodia a un Bora, nota que parte con la conductora Julia Vial, señalando que ""En minutos vamos a tener un contacto con Bora de verdad, en vivo y en directo, pero lo que no es mentira y es real y que no ha salido todavía es que ¿están todos llenos de piojos?".

Vea el Video:

En Primer Plano en tanto, se invitó a un Bora, llamado Miveco, que habría cautivado a Tanza Varela, participante de reality. El Bora fue paseado por Santiago, y luego en el panel hubo repetidas bromas a las cuales el Bora era el único al cual no le causaban gracia.

Hackeo a Chilevisión

Esto motivó la indignación de algunos sectores de Perú, lo que significó que la página de Chilevisión fuera hackeada por varias horas. Por otra parte el diario El Comercio publica que el congresista Eduardo Nayap Kinin señaló “Las tribus amazónicas son muy hospitalarias y mis hermanos boras simplemente abrieron sus puertas, aparentemente a personas chilenas que no han tenido el mínimo respeto por nuestras costumbres e idiosincrasia, y han hecho un circo difamando nuestros valores”.

Disculpas de Chile

El hecho motivó las disculpas del embajador de Chile en Perú, Fabio Vío. “Si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en su contra, ofrezco mis disculpas en nombre de Chile y el pueblo chileno”, dijo a la Agencia Andina.

En tanto el director ejecutivo de La Red, Javier Urrutia Urzúa, expresó sus “sentidas disculpas” y señaló que la conductora Julia Vial no tuvo el ánimo de ofender a la etnia Bora, y que pedirá disculpas en la próxima edición del programa.

Comentarios

Imagen de claudio tello

que bueno que se haya

que bueno que se haya terminado esa basura de programa, mas porque pone en verguenza la ignorancia y poca cultura  de los chilenos que participan y exponen a los peruanos a que se burlen de ellos

Imagen de Jose Dapik

Señores. representantes de la

Señores. representantes de la cultura y television chilena, creo que seria muy atinado de multar a los canales que se amapran en que los comentarios no son de su responsabilidad y muestran gran cantidad de estupideces dejando a la gran mayoria de chilenos como tarados e inveciles por lo que ellos tan cultos muestran en pantalla.

Es una verguenza para cualquier chileno bien nacido lo que ha pasado con las burlas a una etnia sudamericana que merece el respeto de cada sudamericano por su cultura natural y nos pueden enseñar mucho ya que la civilizacion moderna no tiene el tiempo para aprender.

Creo que los estupidos y tarados con perdon de las personas con discapacidad lo menos que podrian hacer es pedir disculpas y retirarse a estudiar un poco de cultura hispano americana para no mostrar la vasofia de personas que son.

Imagen de Aurora

de por si hacer un reality

de por si hacer un reality  en el amazonas es casi una burla...

En fin, igual care raja la Julia Vial, mas lo que lloró por la vez en que la Kel le habia dicho mongola a una periodista y ahora la loca se da el lujo de decir que los Bora son Piojentos... hay ser mas consciente y consecuente de las ocsas que hacen y dicen....;)

Imagen de Ruben

Es de cobardes aprovecharse

Es de cobardes aprovecharse de pueblos humildes y sinceros, como los Bora. Haganle una broma a un limeno o alguien de el Callao, pero no a pueblos que son tranquilos por naturaleza.
Muy pero muy mal con esos periodistas. Ojala no se les ocurra hacer turismo en Peru, porque quizas un desalmado de su misma calana lles quite el alma.