Ciclistas de La Serena aprueban las nuevas ciclovias de la ciudad

17 Febrero 2016

Más de 60 pedaleros pertenecientes al movimiento “Furiosos Ciclistas” participaron en la cicletada  realizada por las nuevas vías de Gabriel González Videla

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El desarrollo de la primera etapa del proyecto Eje Cisternas, el cual considera una extensión de 3,5 kilómetros de ciclovías, las cuales ya se encuentran construidas, pintadas, con señalización y prontas a su inauguración. Para conocer este circuito, ciclistas de la comuna realizaron un recorrido por las nuevas vías.

El recorrido realizado por los ciclistas sirvió como una positiva prueba para verificar el funcionamiento de la vía y también alertar a las personas que estacionan aún sus vehículos de forma incorrecta, dificultando el paso de quienes ocupan las ciclovías. “La idea de nuestro movimiento es crear conciencia del uso de la bicicleta y queríamos pobras esta vía para generar un feedback; este es un gran aporte, se está luchando por los ciclistas y del mismo modo queremos ayudar a educar en las medidas del tránsito y seguridad”,  señaló María Paz Aliaga, administradora del movimiento “Furiosos Ciclistas” tras recorrer el nuevo tramo.

Para Oscar Bossan, también miembro del movimiento, “la ciclovías tiene un alto estándar y es justo lo que necesitamos en la región; vimos que ya está casi finalizada y quisimos aventurarnos y testearla con todos los amigos que nos reunimos cada martes a pedalear”.

La primera etapa del proyecto Eje Cisternas consideró la construcción de ciclovías en el tramo comprendido entre calle Huanhuali y Los Lúcumos. Este diseño está ajustado al Alto Estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo e inmerso dentro del circuito que a futuro comunicará el sector de Las Compañías con la zona céntrica de la ciudad. La nueva ciclovía se encuentra delimitada de la zona peatonal mediante soleras, demarcaciones y la aplicación de pintura superficial termoplástica en las zonas de cruces de calles de color azul, que tiene por sentido indicar al peatón, ciclista y automovilista el área de desplazamiento de las bicicletas en zonas de cruces.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, destacó la importancia que tendrá esta obra para quienes utilizan la bicicleta como un medio de transporte; “accedimos a la invitación que nos realizó el movimiento para testear la ciclovía en una especie de inspección ciudadana donde hemos tomado nota de las observaciones e inquietudes respecto de las señaléticas y pinturas; todo esto constituye un insumo para los últimos trabajos. Ellos han manifestado que estas son obras necesarias y que se ajustan a la realidad de las ciudades modernas y armónicas”.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Oscar Pereira, agregó que “hoy pudimos ver que la ciclovía está casi finalizada y me interesa que se pueda promover la normativa respecto a la nueva ley de tránsito y las responsabilidades que tienen los ciclistas referente a como se comparten los espacios, como convivimos con otros vehículos y peatones, además de las obligaciones y deberes para utilizar la ciclovía en aspectos como la seguridad”.