Ciclistas furiosos: Modificación a ley los saca de las calles y los obliga a subirse a la vereda

14 Abril 2011

La iniciativa de un grupo de parlamentarios RN y UDI busca incorporar un artículo que prohibe a ciclistas transitar por calles y avenidas si hay ciclovías, de lo contrario, deben hacerlo por las veredas. Ciclistas se quejan de norma favorece claramente a automovilistas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una modificación a la Ley de tránsito, que es patrocinada por un grupo de parlamentarios UDI y RN ha desatado la polémica en las redes sociales. El artículo en cuestión saca a los ciclistas de las calles y avenidas donde haya ciclovías, pero a su vez los obliga a transitar por las veredas en caso de que no existan vías dedicadas para ciclistas.

El artículo en cuestión reza así: 

Artículo Único: Incorpórese un nuevo inciso ° al artículo 129 de la ley del tránsito 18.290 el que reza de la siguiente forma

“Se prohíbe asimismo a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovias, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”.

Para los ciclistas y usuarios de este medio de transporte, la iniciativa claramente favorece solo a los automovilistas, teniendo en cuenta que las ciclovías son casi una excepción en caminos, calles y avenidas de Chile.

Si bien valoran que se prohiba a peatones transitar por las ciclovías, la ley obligaría a los ciclistas a subirse a la vereda donde no haya, empujandolos a compartir vereda con los peatones.

La medida es impulsada por Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Ramírez, Nino Baltolu Rasera, Eugenio Bauer Jouanne, Sergio Bobadilla Muñoz, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, Gustavo Hasbún Selume, Celso Morales Muñoz, Iván Norambuena Farías, Manuel Rojas Molina, Enrique Van Rysselberghe Herrera.

¿Que les parece esta medida?

Comentarios

Imagen de Catalina Perez

Yo por mi parte encuentro que

Yo por mi parte encuentro que esta bien que pongan ciclovias en las calles para que no atropellen a la gente cuando andan en bicicleta ni nada de eso y a mi tambien me gustaria que aigan en todas las partes para ir a andar en bicicleta sin ningun problema y sin miedo .

Imagen de Movimiento Chile Prociclista

Como es de conocimiento

Como es de conocimiento público en Chile un grupo de Diputados de la UDI -partido derecha en el gobierno- presentó un proyecto que: "prohibe a los ciclistas andar en las calles, avenidas y caminos y que obligará a andar en bicicleta solo por las veredas junto a los peatones (uff) y solo por donde haya ciclovias (que son muy pocas, mal diseñadas e inconexas en Chile por el retraso en esta materia heredado de los gobiernos anteriores)".                                                                                       

Es decir pretenden acabar con el uso de la bici como un medio de transporte público pese a ser no contaminante, económico y saludable, para así dar preferencia al automovil en las calles. ¡Un abuso y una injusticia retrograda!  Los paises mas avanzados y de mejor calidad de vida del planeta promueven el uso de la bicicleta por razones de salud sobre todo en un pais tan sedentario donde debiese incentivarse y no reprimirse el uso de la bicicleta: estamos involucionando.

Esta propuesta de Ley en contra los ciclistas de Chile nos impacta e indigna mucho.  Si la aprueban en Chile despues seguirán en otros paises. Pedimos solidaridad con las ciclistas y ciclistas chilenos y con los miembros de nuestras familias que la usan como medio de transporte.         

INVITACION: 

Los ciclistas y prociclistas de Chile de harán una gran manifestación pacifica el Martes 3 de Mayo;  a partir de las 6:00 pm se empezaran a reunir en Plaza Italia, en Santiago de Chile para manifestarse, (y tambien en las principales ciudades del país) para luego iniciar una gran cicletada a las 8:00 p.m.  por toda la ciudad.  

Se espera que esta sea la mas grande manifestación prociclista de todos los tiempos en Chile. ¿Que opinas? ¿Apoyas? ¿Te sumas? Ayudanos a promoverla para que no  saquen a los ciclistas de las calles, caminos y avenidas en las ciudades y en los caminos.

Participirán decenas de ciclistas independientes y diversos  movimientos y organizaciones ciclistas  prociclistas de Chile en forma unitaria y fraternal. (aunque llueva no se suspende), te esperamos.

Invita: MOVIMIENTO CHILE PROCICLISTA