“Cocinas del Mar” cautivó con su gastronomía en segundo encuentro en Los Vilos

30 Septiembre 2014

“Ñague” fue el plato estrella del II encuentro. También se lanzó una nueva oferta culinaria que buscará cautivar a visitantes y turistas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un cocimiento de mariscos realizado en plena áreas de manejo, marcó el inicio del segundo encuentro gastronómico, “Cocinas del Mar”, desarrollado por la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos y Minera Los Pelambres y cuyo principal objetivo fue  mostrar a la comunidad, empresa y autoridades como la organización ha logrado agregarle  un valor a su actividad, a través de a través del cultivo del loco y el erizo y la consolidación de su restaurant como un polo de desarrollo gastronómico en el entorno local. 

Al respecto Juan Rojas, presidente de la cooperativa, valoró el interés de la comunidad por conocer lo que ellos realizan y la forma en que han diversificado su actividad. “El esfuerzo de los pescadores, de la organización, de los socios como tal, hacen sustentable a la Cooperativa. Ese es el plus!. El área de manejo es un regalo de Dios, donde tenemos los recursos que estamos cuidando y eso se está reflejando en lo que nosotros estamos haciendo”, comentó el dirigente de los pescadores.

Logros que fue compartidos por Jesvanna Pollicardo, superintendenta de Comunidades de Minera Los Pelambres, para quien “el objetivo que los pescadores junto con su restaurant mostraran sus tradiciones con el Liguria y otros restaurantes de Santiago, se convirtió en la herramienta para transferir conocimientos desde un lado hacia otro y así poder fortalecer una actividad de los pescadores, que está relacionada con la pesca propiamente tal, pero también con otros aspectos de agregación de valor de productos del mar”.

Encuentro y esfuerzo que también fue reconocido por el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, quien compartió con los pescadores los detalles de este proyecto realizado junto a la consultora Idee y la compañía. “Esto es una tradición donde se conjuga lo mejor de lo nuestro. La Cooperativa de pescadores de Los Vilos con un trabajo arduo, permanente y transparente en conjunto con la minera han podido lograr sacar a “flote” su restaurante, la sala de ventas, manejar  el área de Ñague de mejor forma, y con sus proyectos desde el 2014 al 2018 pueden plantar un trabajo pleno, como el que necesitamos que trabajen nuestras organización sociales de la comuna”.

Para el diputado Jorge Insunza, “esta es una experiencia concreta con resultados y se esté trabajando en la Cooperativa junto con el apoyo de la empresa privada como en este caso Minera Los Pelambres”.

La estrella de la jornada

Una vieja -pescado de roca- frita en mantequilla, cubierta con lapas y queso parmesano  de Huentelauquén acompañada de su toque de vino, se convirtió en uno de los platos preferidos, que logró acaparar el paladar de los invitados en este encuentro de cocinas.

Su autor es Ricardo Tordecilla, chef ejecutivo del restaurant de la Cooperativa, y para quien “el trabajo realizado con los chefs nacionales se transformó en un nuevo intercambio de experiencias, permitiendo que este encuentro estuviera abierto a todas las personas, permitiendo colocar  énfasis  en los productos de las áreas de manejo”.

Katty Contreras, turista de Coquimbo, comentó que “esto ha sido maravilloso, yo nunca había estado en este restaurant. Fue una degustación preciosa, me encantó la energía que hay en la gente”. Una experiencia que también fue destacada por Jorge Figueroa, vecino de Los Vilos, para quien “la posibilidad de reconvertir, de reiniciar, y de motivar y hacer un proyecto de este tipo incluye  un sacrificio enorme de personas, permitiendo estar en presencia de un proyecto de largo aliento. Estamos comenzando, pero la iniciativa de los recursos que se han invertido en esto es lo más importante”.

La segunda fiesta gastronómica concluyó, quedando el desafío de instaurarla como un punto de encuentro de la gastronomía vileña en el concierto culinario local y regional, por mientras la invitación está abierta a continuar disfrutando de las bondades del mar en el restaurant de esta agrupación de pescadores, ubicado en avenida Salvador Allende S/N en Los Vilos.