Código Azul se activará por segunda vez este viernes en La Serena y Coquimbo

02 Agosto 2018

A partir de las 17:00 horas de este viernes se activa el dispositivo, hasta el sábado al mediodía, debido a que los pronósticos indican que en la conurbación habrá temperaturas inferiores a 5 grados. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este jueves se conformó la mesa técnica para coordinar la segunda activación del Código Azul en La Serena y Coquimbo. Este dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social, permite reforzar el Plan Invierno para proteger del frío las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, explicó que “hemos coordinado las acciones a seguir para habilitar los recintos en La Serena y Coquimbo, también fortalecer el trabajo en las rutas sociales. El Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, así lo ha dispuesto y estamos realizando una labor conjunta con Intendencia, los municipios, el Ejército, la Armada, Carabineros, JUNAEB, Fundación Emprépolis y la Cruz Roja”.

Este viernes a partir de las 17:00 horas se activa este dispositivo, hasta el sábado al mediodía, debido a que los pronósticos indican que en La Serena y Coquimbo habrá temperaturas inferiores a 5 grados.

Asimismo, el secretario regional puntualizó que “en La Serena se habilitará el ex Colegio Gaspar Marín, que se encuentra en el sector de La Antena y en caso de Coquimbo es el Internado Masculino, que se encuentra en calle Miraflores. Hay que recordar que las condiciones climáticas para la activación del Código Azul son un pronóstico de temperatura inferior a 5 grados o bajo los 8 grados, acompañada por precipitaciones. En este caso, las temperaturas podrían llegar hasta los 4 grados, entonces estamos en condiciones técnicas para la activación”, indicó Flores.

Además del refugio, el Código Azul permite ofrecer cena, desayuno y almuerzo a las personas en situación de calle, así como también la entrega de kits de ropa de invierno donada por medio de la campaña Yo Te Abrigo, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social junto a Mall Plaza.

Cabe destacar, que la ciudadanía puede dar aviso o ayudar a personas en situación de calle, cuando estén las condiciones de clima extremas, ingresando a www.codigoazul.gob.cl o llamando al Fono Calle: 800 104 777.