Colegio Bernardo O'Higgins cumple 10 años en medio de la emergencia sanitaria

03 Julio 2020

Lo que pensaron que sería una gran celebración, se convirtió en un año lleno de desafíos por la pandemia de coronavirus.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Debido a la emergencia sanitaria, el domingo 15 de marzo el Ministerio de Educación, ordenó el cese de clases presenciales a nivel nacional de forma inmediata, algo que, sin duda, provocó un quiebre en todos los establecimientos educacionales.

Para el colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, que este año cumple 10 años de existencia, continuar con las clases de manera online ha sido un desafío ya que el grado de vulnerabilidad de sus estudiantes y familias llega al 80%.

La directora, Macarena Ardiles, explicó que “teníamos claro que muchos de nuestros estudiantes no podrían conectarse a las clases en la plataforma digital y a los streaming, por lo que surgió un gran desafío”.

"Decidimos entregar una asistencialidad muy importante a nuestros estudiantes, dando a préstamo computadores, módem y celulares a quienes no tenían posibilidad de conectarse, pero también se han entregado alimentos, porque no hay aprendizaje si no hay bienestar socioemocional”, puntualizó Ardiles.

Sin embargo, hubo otro grupo que atender: familias que viven en zonas rurales, que por más que tengan computador y modem no pueden conectarse, porque no tienen señal de internet.

“Tenemos 10 familias sin posibilidad de conectarse a las clases, por lo que una vez a la semana les hacemos una visita multidisciplinaria con nuestra asistente social, una psicóloga y una educadora diferencial, les llevamos material y así no se queden atrasados y podamos contribuir a eliminar cualquier brecha que pueda haber”, comenta la directora.

Sobre el cumplir la primera década de vida, la directora comentó que “desde el punto de vista académico, siempre pensé que los 10 años era el año de quiebre de alcanzar metas y desde el punto de vista recreativo, íbamos a echar la casa por la ventana, donde los niños pudieran participar de su aniversario, con un ambiente de distensión y pensamos que este año iba a ser mucho mejor, pero el tema de la pandemia nos ha frenado”.

Ahora que el colegio cumple su primera década, también vienen proyecciones a futuro. Sobre esto, Ardiles proyecta al establecimiento como "un colegio reconocido por la comunidad, bien posicionado, porque me lo imagino siendo cada día mejor”.

“Será un colegio reconocido por la gente, bien plantado dentro de La Serena, con alumnos con altas expectativas, motivados, proactivos y más fortalecidos y detrás de esto hay otros proyectos que ya se van a concretar y vamos a empezar a trabajar, porque siempre hay proyectos para este engrandecimiento”, finalizó Ardiles.