Colegio de Periodistas lamentó cierre de radios comunitarias en Región de Coquimbo

14 Enero 2017

La Subtel fiscalizó y sacó de transmisiones a diversas emisoras comunitarias en Monte Patria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El colegio de Periodistas Consejo Coquimbo, lamentó el cierre de diversas radios comunitarias, las cuales fueron fiscalizadas por la Subtel lo que se tradujo en su salida del aire, por eventuales infracciones a la normativa.

La órden gremial emitió un comunicado en que señalan "Si bien desconocemos la fuente de la denuncia, lamentamos este tipo de acusaciones que no sólo afectan a las radios comunitarias que ponen en el centro las preocupaciones y contenidos locales, sino también incuestionablemente causan un daño a las propias comunidades, vetándolas de su legítimo derecho a la información". 

NOTA RELACIONADA: Apagón masivo de radios comunitarias en la Región de Coquimbo

Asimismo agregan que "vemos con preocupación la aplicación del artículo 36B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones (1989) por parte de la SUBTEL, que penaliza el ejercicio de un derecho humano como libertad de expresión a través del espectro radioeléctrico".

"Frente a esta situación el Colegio de Periodistas de Chile ha solicitado al ejecutivo -en reiteradas oportunidades- tener la voluntad política que permita generar los cambios necesarios a dicha normativa, obteniendo resultados infructuosos a la fecha" agrega el texto.

"Destacar que nuestra Orden Profesional ha patrocinado un Proyecto de Ley que elimina las penas privativas de libertad para la radiodifusión sin licencia y que intenta eliminar,  además, otras, como la confiscación de equipos transmisores a radiodifusoras no autorizadas. La Moción fue aprobada en general en el Senado, pero se mantiene con urgencia simple en su primer trámite legislativo en la Cámara Alta" finaliza.