Colegio de Periodistas rechazó censura a reportaje de Canal 13

09 Mayo 2012

El colegio de periodistas rechazó y condenó la censura que sufrió reportaje de Contacto de Canal 13, que pretendía mostrar la discriminación que viven las nanas en Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una enérgica condena emitió el consejo nacional del Colegio de Periodistas de Chile luego de la censura que sufrió la segunda parte del reportaje de Contacto de Canal 13 "¿Por qué yo no"? que pretendía mostrar la discriminación que sufren las nanas en Chile.

La órden gremial anunció que pedirá explicaciones a la ex estación católica respecto a la censura, y al Consejo Nacional de televisión para que pronuncie al respecto. ""Rechazamos total y absolutamente la censura impuesta por los ejecutivos del canal al reportaje preparado por los colegas de la estación, referido a tratos discriminatorios de colegios del barrio alto de Santiago a asesoras del hogar".

"Más allá de cualquier consideración respecto de la calidad del reportaje en cuestión, aquí hubo un trabajo de profesionales que entendemos fue visado por varias instancias antes de ser emitido, y por ello no es extraño inferir que hubo presiones, internas y/o externas, que influyeron en esta decisión" señala el colegio.

"El propio canal, al promocionar su renovado formato de Tele13, utilizó como eslogan ´la frase 'A mí me importa la verdad. ¿Qué verdad se le puede dar a los televidentes si un reportaje es emitido a medias? ¿En qué queda la credibilidad de periodistas, editores, camarógrafos que estuvieron detrás de este reportaje y de los próximos que emita la estación?".

"El Consejo Nacional de Televisión, el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas, o los tribunales de justicia, son sólo algunos ejemplos de instituciones donde han habido pronunciamientos concretos frente a estos temas. ¿Vale la pena, entonces, acudir a la censura por temor a posibles represalias legales o éticas?".

El colegio de periodistas también solidarizó con los periodistas Patricio Ovando, ex jefe de prensa de Canal 13, y Pilar Rodriguez, ex editora de reportajes de la estación, que renunciaron por la censura que sufrió el reportaje.