Colegio médico critica que nuevo director de servicio de salud no sea profesional del rubro

06 Julio 2011

A juicio de los colegiados, la nula experiencia en temas de salud conspirarán contra un buen desempeño en el cargo por parte de éste.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como “lamentable” calificó el presidente del Colegio Médico Regional La Serena, Dr Jaime Bastidas, la elección de un profesional no médico para ocupar el cargo de director regional del Servicio de Salud Coquimbo, según las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación regionales

 “Como Colegio Médico –señala Bastidas- nosotros lamentamos mucho que el nuevo director regional del Servicio de Salud Coquimbo sea un Ingeniero Comercial, toda vez que las ocasiones en que hemos tenido médicos en ese puesto se ha hecho mucho más fácil el entendimiento respecto a la problemática de la salud regional. Muy por el contrario, de acuerdo a los antecedentes que manejamos, el antiguo trabajo de esta persona era la dirección de Sernageomin de la Región de Antofagasta. Es decir, su experiencia en salud es nula, lo que es lamentable por la complejidad que significa estar a cargo de la salud de 700 mil habitantes y de la cantidad de hospitales que posee la región, con una dotación de casi 3 mil funcionarios. Nosotros creemos que lo ideal es que esos cargos sean ocupados por personas que sean del área médica y que tengan conocimiento en gestión. Es bastante más fácil que un médico aprenda de gestión a que un ingeniero aprenda de medicina”.

Sobre la competencia de los demás postulantes al cargo, el presidente del gremio explica que “nosotros como colegio lamentamos mucho además que se haya desechado a los médicos que postularon prefiriendo a una persona absolutamente ajena al área. Ahora bien, esta es una política a nivel nacional que ya venía desde administraciones anteriores, como es la de entregarle las direcciones de hospitales, servicios de salud e incluso hasta las seremías  a profesionales no médicos. Insistimos en que mientras se mantenga esa política la salud va a seguir estando en el descalabro que actualmente existe”, finalizó.