Colegio Médico pide que no se elimine prueba a facultativos extranjeros

12 Febrero 2016
Senador Alejandro Navarro recurrió a Contraloría para anular la prueba y permitir la llegada de médicos extranjeros. Desde el gremio en la Región de Coquimbo hubo respuesta.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Hay que estar atentos para defender un piso de conocimientos en Medicina para poder ejercer en Chile y el Eunacom es la única herramienta que garantiza calidad a nuestra población. Al parecer, para el senador Navarro, los pobres no merecen garantía de calidad en salud, ya que –siendo realistas- esos médicos no van a ir a trabajar a las clínicas privadas”.
Con estas palabras, el presidente regional del Colegio Médico, Dr Jaime Bastidas, salió al paso del senador Alejandro Navarro, quien recurrió a Contraloría para invalidar la prueba que permite ejercer la Medicina en nuestro país, aduciendo supuestas irregularidades en las últimas ediciones de la medición.
“Al parecer –prosiguió el dirigente- no es la calidad de los profesionales lo que importa al senador, para él, traer personas simpáticas y de trato agradable, sin importar si saben o no medicina. Entonces, que el congresista se haga responsable de los más vulnerables del país, ya que sin este examen se hace imposible saber a qué tipo de profesionales la población se expone”.
 
APOYO A MÉDICOS EXTRANJEROS
 
Cabe destacar que desde el año pasado y debido a la alta exigencia, el Colegio Médico está ayudando a los médicos extranjeros que están colegiados y que les ha ido mal en su primer Eunacom. Según cifras del examen, más del 70 por ciento de los médicos egresados de universidades extranjeras que rindieron el Eunacom les fue bien en este segundo examen.
Tal como señala el Dr Juan Henríquez, presidente del Colegio Médico regional Concepción, "Para nosotros lo ideal es que ingresen al país todos los médicos que se necesitan, pero que demuestren que tienen la calidad que se necesita para poder ejercer la medicina en Chile".
 
MÉDICOS EXTRANJEROS: ALTÍSIMA REPROBACIÓN
 
Asimismo, hace algunas semanas se dio a conocer que casi el 80% de los médicos extranjeros reprobaron el Eunacom, cifra que ascendió al 90% hace exactamente un año. En dicha oportunidad, el Colegio Médico regional señaló que ese hecho “ratifica la postura del Colegio Médico sobre la mantención del Eunacom como una de las herramientas para garantizar la calidad en la atención de la población. Se trataría de un grave error permitir que ejerzan facultativos que no han aprobado dicho examen, ya que eso va en directa relación con la calidad en la atención de nuestra población. Asimismo, queremos ser majaderos en afirmar que nuestra postura en ningún caso representa algún grado de discriminación u otro similar con los colegas extranjeros, sino de garantizar un nivel y velar por el buen cuidado de la salud de nuestra población. En resumen, los resultados del Eunacom confirman la necesidad de mantener dicho examen”. Se debe recordar que este examen, que certifica calidad, es una exigencia de la mayoría de los países desarrollados; los médicos chilenos que desean ejercer en países tales como Estados Unidos, España, Alemania, etc., deben rendir y aprobar las exigencias correspondientes, lo cual nos parece correcto.
Asimismo, el Colegio Médico ya había manifestado en reiteradas oportunidades que los médicos que vengan desde el extranjero deben cumplir con rendir y aprobar este examen, tal como lo señala la ley. Además, la Mesa Directiva lamentó y rechazó categóricamente que la Contraloría General de la República permitiera que en excepciones, puedan ejercer médicos sin certificar su calidad, lo que representa una discriminación con la población más vulnerable, ya que serán atendidos por facultativos que se desconoce si están o no capacitados para hacerlo.