Profesores municipales de La Serena marcharon por deudas en sus cotizaciones

15 Octubre 2014

Docentes y planta de funcionarios se encuentran en paro, asegurando un atraso en el pago de cotizaciones de la Corporación Municipal. Alcalde de La Serena señaló que situación directa debe resolverla Contraloría. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cientos de docentes municipales de La Serena en apoyo del Colegio de Profesores marcharon por calles céntricas de la comuna en protesta por deudas que arrastra la Corporación Municipal Gabriel González Videla en sus cotizaciones, impidiendo la compra de bonos de atención de salud bajo la modalidad de Isapre y Fonasa.

Es que profesores y funcionarios de cerca 24 establecimientos de educación municipal paralizaron sus funciones este miércoles. Durante la mañana se reunieron con encargados de dicha corporación para aclarar el asunto y buscar soluciones a la brevedad. Posterior a ello marcharon hasta llegar a la Municipalidad de La Serena, donde solicitaron que el alcalde Roberto Jacob les entregara una respuesta.

Los representantes del gremio se reunieron a eso de las 12:30 horas con el edil, quien anteriormente se encontraba en concejo municipal. Tras ello y megáfono en mano, les comentó que la responsabilidad directa pasa por Contraloría, quienes deben pagar las previsiones adeudadas porque los dineros están.

“La educación está en déficit, por eso la quieren desmunicipalizar debido a que no podemos financiarla. No hay deudas solamente en La Serena, sino en todo Chile… el tema de las previsiones no es de ahora, sino que se deben del año 80 en adelante. Con los dineros que vienen del nivel central se pagarán todas las previsiones de mi período”, aseguró Jacob.

Voceros y representantes del colectivo posterior a ello se dirigieron a Contraloría para averiguar qué sucederá con los pagos adeudados. “Esta situación se iba a empezar a resolver en septiembre, llevamos un mes y medio y no ha pasado nada. El problema también tiene que ver con el lado humano, porque hay colegas enfermos o sus familias que no pueden tratarse debido a que no están los cotizaciones al día”, afirmó Mario Sánchez, Presidente del Colegio de Profesores de La Serena.

El mayor de carabineros, Alfredo Fuenzalida, señaló que “la marcha fue autorizada por la gobernación y culminará en la Seremi de Educación. Se desarrolló en completa normalidad”.

Los profesores municipales no descartan pasar a paro indefinido de no solucionarse la situación en una semana. Sin dudas un nuevo dolor de cabeza en las finanzas del organismo municipal, dado que la semana pasada funcionarios de la salud paralizaron funciones tras deudas en bonos y algunos salarios. 

Fotos: Equipo El Observatodo.