Columna: Mitos y verdades sobre la adopción

03 Julio 2013

Sobre la adopción existen mitos arraigados tales como: que recibir a un niño/a en un seno familiar es un acto de caridad, un intercambio de favores, una alternativa para aquellas familias que han perdido un hijo o que se encuentran viviendo la etapa del nido vacío.

Corresponsales ... >
authenticated user

Sobre la adopción existen mitos arraigados tales como: que  recibir a un niño/a  en un seno familiar es un acto de caridad, un intercambio  de favores, una alternativa para aquellas familias que han perdido un hijo o que se encuentran viviendo la etapa del nido vacío.

Frente a lo anterior, es importante  considerar que  el motor primordial de la adopción debe  ser el amor, el que se traduce a  través de los deseos de hacer familia, considerando como idea central que ésta es una forma de construir una familia, cuyos hijos, sujetos amorosos del deseo de ser padres, arriban de la forma menos convencional a sus vidas.

En este escenario, cobra realce la figura de la madre que ha decidido ceder a su hijo en adopción, quien a pesar de las implicancias y discriminación social que podría vivir, pide ayuda y apoyo a nuestro Servicio Nacional de Menores. Es aquí donde se brinda orientación, apoyo y acompañamiento en el  proceso de toma de decisión informada y responsable,  considerando que este embarazo es vivido generalmente en soledad, sin apoyo de la pareja, de forma oculta, lo que genera en las madres altos  niveles de angustia y desesperanza ante el futuro incierto que deberá enfrentar. Como Sename, nuestra función es acoger, escuchar y orientar para que las madres decidan con tranquilidad si quieren quedarse con su hijo o cederlo en adopción, cuidando de la salud física y mental tanto de ellas como del bebé que esperan.

El programa “Madres en conflicto con su maternidad” brinda ayuda psicosocial y jurídica a mujeres que atraviesan por este problema, para brindarles una oportunidad tanto a ellas como al niño/a que está por nacer.

Lo que se pretende es que el niño crezca en una familia rodeado de amor y en donde se respeten sus derechos, evitando infanticidios, abandonos en la vía pública, entrega a terceros sin lazos consanguíneos con el niño/a o largas institucionalizaciones en proyectos residenciales de la Red Sename.  

Mary Álvarez

Coordinadora Unidad de Adopción

Sename Región de Coquimbo