Combarbalá se une a red de estaciones meteorológicas de CEAZA

Mediciones aportarán datos  en tiempos reales de esta zona, permitiendo por ejemplo proyecciones para la agricultura y el turismo

Imagen de Corresponsales El Observatodo
1,890 Lecturas
22 de Octubre, 2013 15:10

Gracias a un convenio de colaboración entre el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA y el Municipio de Combarbalá que permitió la  instalación de  una estación meteorológica esta comuna es desde ahora parte de la red de estaciones de información meteorológicas del consorcio de investigación  científica de la región de Coquimbo.

La estación ya fue instalada en los terrenos del Observatorio astroturístico Cruz del Sur y con ella se realizará una recolección de datos e información a través del monitoreo de variables ambientales, pronóstico del tiempo  y alertas tempranas según la contingencia climática midiendo específicamente precipitaciones, humedad ambiental, radiación solar, temperatura del aire y suelo y velocidad y dirección de los vientos con frecuencia registrada por horas, días, meses y años.

Pilar Molina, bióloga de CEAZA y encargada del proyecto indicó que contar con los instrumentos de medición “permitirá a la comuna principalmente conocer las variables atmosféricas las que estarán al alcance de todos a través del acceso directo a la red, hay herramientas importantes para tener en cuenta por ejemplo en la agricultura. Hay sensores derivados que son de uso exclusivo para los agricultores como es evapotranspiración, grados día, hora frio y riego”, dijo. Agregando que “Combarbalá forma parte ahora de 37 estaciones instaladas en la región”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo señaló  que este instrumento de mediciones

Otra de las ventajas de esta herramienta será para el área del turismo, por ejemplo, permitirá que el Observatorio Cruz del Sur realice una planificación actualizada de acuerdo a las condiciones climáticas para su disposición a tours, “a nosotros nos sirve bastante, su información precisa de la zona nos permite basarnos en datos locales más reales y programarnos, por ejemplo, saber si podremos o no entregar un tour o si debido a exceso de humedad no podremos abrir nuestras cúpulas con los telescopios”, dijo Rodrigo Marín, técnico del centro astroturístico.

El municipio de  Combarbalá en conjunto con la entidad de investigación científica formada por la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, el Instituto de Investigación Agropecuaria INIA y el Gobierno Regional también apostarán a través del convenio  potenciar actividades científicas y de transferencia de conocimientos apoyando la capacitación y la formación del capital humano y facilitar trabajos en terreno y actividades de investigación.

Los datos están ya disponibles en el sitio web www.ceazamet.cl

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.