Comerciantes de La Serena denuncian mal servicio de Conafe

20 Octubre 2015
Los comerciantes sufrieron cortes en horarios parcelados durante tres días.
Cristián Pizarr... >
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Los locatarios del edificio Serena Oriente, ubicado en la esquina de calles Cordovez y Cienfuegos en La Serena, denunciaron que fueron víctimas de tres días de cortes sucesivos de luz, en horarios parcelados, donde además no recibieron ninguna información por parte de la empresa. Esta situación afectó el normal funcionamiento de sus negocios.

De acuerdo a los afectados, los cortes se generaron el jueves 14 de octubre, donde estuvieron 17 horas sin electricidad. Durante el día Sábado estuvieron sin luz entre las 11:45 y hasta las 16:30 horas. El último corte se registró este lunes durante la mañana, afectando en total a unos 40 locatarios del sector.

Santiago Cerda, representante de los locatarios afectados, indicó que la gente de CONAFE no fue capaz de determinar el problema en primera instancia.

“Después de tres días al parecer lograron identificar el problema. Nosotros exigimos a la empresa que nos respondan a nosotros como clientes y por las pérdidas que hemos tenido como comerciantes. Aquí hay farmacias, consultas médicas y clínicas odontológicas. Muchos de ellos tuvieron que devolver a sus pacientes, los cuales vienen de distintos puntos de la región. Además por su trabajo, ellos manejan medicamentos que requieren estar refrigerados. Hay quienes tenemos negocios que manejamos alimentos y que necesitamos mantenerlos refrigerados. Nadie nos devuelve lo que nosotros perdemos por estos cortes”, explicó Cerda.

El comerciante indicó que al visitar las oficinas de la sucursal de La Serena, no fueron bien recibidos. “En las oficinas no tuvimos un trato muy cordial. No nos daban respuestas, así que nos organizamos algunos comerciantes para insistir y para que realmente nos tomaran en cuenta. Nos indicaron que no tenían la capacidad para poder asumir inmediatamente el problema y nos indicaban que debíamos llamar al teléfono 600 en el call center, pero tampoco es un servicio que satisfaga nuestras demandas”, finalizó.

El Jefe de Local del Local “La Ruca”, Gonzalo Espinoza, dijo haber sido muy afectado. “Esta situación mermó nuestras ventas, porque dejamos de contar con la tecnología de inventarios y las plataformas de venta que hemos ido adaptando para entregar un buen servicio”, indicó.

El administrador del edificio Serena Oriente, Javier González, dejó en claro que los cortes se iniciaron fuera del recinto, por lo que no estuvo a su alcance ayudar a los arrendatarios.

“Esto significó una gran pérdida para los comerciantes que arriendan en nuestro edificio. Un 85% del edificio quedó sin luz. La trifulca que se armó aquí fue importante y eso como administración estaba fuera de nuestro alcance resolver, porque el problema está afuera. Nosotros a la empresa le pedimos información de las razones del corte, pero la información nos fue negada. Nos indicaron que teníamos que ir a CONAFE para solicitar respuestas. Pero esto quedó en nada, porque nadie nos entregó respuestas formales”, explicó el administrador.

Comercio exige mejor atención

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena, el director Luis Carlos González, dijo que después de haber conversado con los comerciantes y con las experiencias que les ha tocado experimentar, la empresa debe considerar pronto que se mejore la atención a los usuarios.

“Lo primero que tiene que hacer CONAFE es instalar una oficina de atención presencial para resolver este tipo de problemas. No es posible que en una conurbación con más de 500 mil habitantes, tengamos que resolver estos problemas a través de  un call center que está ubicado en Viña del Mar y que nadie entregue respuestas. Al cortarse la luz como se está cortando en el centro, no puede ni debe pasar desapercibido el daño que se les hace a los comerciantes. Hay personas que pierden su mercadería, medicamentos para diabéticos, hay laboratorios, clínicas dentales”, resaltó.

El dirigente indicó que hay una serie de situaciones que dañan el normal funcionamiento de los negocios y nadie les devuelve nada. “Nosotros trabajamos con computadores, servicio de Transbank, inventarios. Todo eso se pierde cuanto hay un corte de luz, mermando fuertemente nuestro trabajo. Los problemas de la ciudad se deben resolver en la ciudad”, finalizó González.

Finalmente, uno de los locatarios del lugar ingresó una denuncia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para reportar lo sucedido y evitar que este tipo de hecho se vuelva a generar.