Comienza el refuerzo de personal por campaña de invierno en el Hospital de Ovalle

04 Julio 2019

Unos veinte pacientes en promedio se están hospitalizando por semana en el nosocomio limarino por causas bronco pulmonares, estadística que se señala como el peak en presencia de patologías asociadas al invierno en la provincia.  

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Debido al considerable aumento de consultas por enfermedades respiratorias, el hospital de Ovalle comenzó con el despliegue del refuerzo de recursos humanos y financieros destinados para campaña de invierno a contar de esta semana. $55 millones entregó el Ministerio de Salud al establecimiento de salud para poder dar abasto a la alta demanda que se genera durante la época más dura del periodo invernal, los cuales estarán a disposición del recinto por tres meses. 

Desde el hospital informaron que en abril las hospitalizaciones por patologías bronco pulmonares en la institución de salud rondaban entre unos 13 y 15 pacientes por semana, una vez que llegó el mes de mayo comenzó a verse un aumento, el cual en junio llegó a mantenerse con unos 19 a 21 pacientes hospitalizados por semana con este tipo de patologías.  

El inicio del refuerzo de invierno fue anunciado por autoridades locales y los equipos de trabajo del hospital en la Unidad de Emergencia de este establecimiento, donde se pudo evidenciar el despliegue que el principal recinto de salud de la provincia ha dispuesto para enfrentar los días más duros del invierno. 

Iván Espinoza, gobernador de la Provincia de Limarí estuvo en la instancia y comentó que “veo que una buena planificación, de tal manera de que en conjunto con las el apoyo de inversiones que entrega el gobierno para estas situaciones, se traducen en implementación de recurso humano y logístico para reforzar la atención de pacientes graves con patologías respiratorias”.  

La Unidad de Emergencia del hospital se verá beneficiada con la contratación de médicos, enfermeras, kinesiólogos y técnicos de enfermería, los cuales atenderán en la Urgencia y reforzarán a unidades de apoyo como la farmacia y el laboratorio de exámenes. 

El Jefe de la Oficina Provincial de Salud, Dr. René Cevo, también estuvo en la jornada e hizo un llamado a la población a hacer un buen uso de los recursos de salud dispuestos para la comunidad, señalando que “al primer lugar al cual deben acudir los usuarios es la atención primaria, ellos se han preparado también con apoyo de profesionales, acudir primero a estos dispositivos permite que los consultorios puedan dar solución y resolver casos de menor complejidad, para que así el Hospital de Ovalle pueda hacerse cargo de usuarios y pacientes que  están con patologías o lesiones más complejas”

La enfermera Williams Díaz, subdirectora de gestión de los cuidados de enfermería del Hospital de Ovalle, informó que junto al refuerzo de personal, se están habilitando salas adicionales de hospitalizados, “reconvirtiendo y complejizando camas”, además, la profesional informo que “reforzamos la unidad hospitalización domiciliaria, la cual concluye los procesos de recuperación de la salud del paciente en su hogar con visitas de personal clínico, porque el objetivo principal es tratar de mantener camas disponibles para aquellos pacientes más graves que sí requieren estar hospitalizados en el recinto”.

Por su parte el médico jefe de la Unidad de Emergencia, el Dr. Jorge Gutiérrez, dio algunos consejos a la población para prevenir enfermedades. “mantener las superficies limpias y desinfectadas, ventilar el hogar todos los días, no fumar, lávate las manos con regularidad, estornudar o toser en el antebrazo, prender y apagar estufas fuera del hogar, usar pañuelos desechables y botarlos inmediatamente, tratar de evitar aglomeraciones y ojalá evitar llevar a los niños a centros comerciales, cines u otros espacios públicos que operan como caldos de cultivo.