Comienza juicio en que se acusa millonaria estafa y loteos irregulares en La Serena - Coquimbo

27 Febrero 2020

Fiscalía acusa que son cerca de 200 personas las afectadas y que se pagaron montos que en total suman $2.500 millones en sitios que no tendrían urbanización conforme a la ley. Hoy partió el juicio oral. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la lectura de los hechos que son materia de acusación de la Fiscalía, comenzó el juicio oral contra 3 personas, 2 de ellos acusados por estafa y loteos irregulares en forma reiterada y un tercero como cómplice de los mismos.

Los delitos tendrían una data entre marzo del 2013 a diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena; y Nueva Vida, Santa Filomena y Pan de Azúcar, Coquimbo.

La cantidad de víctimas de estafa bordea las 200. Según la acusación, habrían pagado en total aproximado de $2.500 millones. Este monto sería cancelado a los acusados por terrenos en 6 parcelas distintas.

Además los acusados cometieron, según la Fiscalía, el delito reiterado de loteos irregulares, que consistiría en formar poblaciones en zonas rurales sin contar con autorizaciones legales, realizando actos de urbanización como es la apertura de caminos, instalación de postes de alumbrado, y suministro de agua que no es apta para consumo humano.

NOTA RELACIONADA: Prisión preventiva para pareja acusada de estafa en venta de loteos en La Serena

El Ministerio Público es representado por la fiscal Yocelyn Weisser y el fiscal Rodrigo Céspedes en el juicio. “En un principio los hechos dan inicio en La Serena, para después trasladarse el mismo modus operandi, esto es, el engaño a distintas víctimas, mediante la apariencia de vender lotes o sitios específicos, cuando finalmente en algunos casos se transfirieron derechos y en otros ni siquiera eso. Hay víctimas que no tienen absolutamente nada”, explicó Weisser.

Agregó que la empresa representada por los imputados “aparentaba seriedad, constituida legalmente, que tenía una oficina que atendía público en La Serena y oficinas en todos los sitios en que pretendía vender estos terrenos fraudulentamente”.

Añadió que “esto generó además publicidad en distintos medios de comunicación, tarjetas de presentación, panfletos, que dio la confianza a las personas que se trataba de una empresa seria y que ellos compraban lo que decían lo que los imputados estaban vendiendo. Esto no fue así, ya que en el mejor de los casos adquirieron derechos en un terreno de una mayor cabida en sitios rurales en que no se pueden vender derechos en una cavidad inferior a los 5 mil metros y que no contaban con obras de urbanización que la ley requiere”.

HISTORIAL DEL CASO

A fines de septiembre de 2017, La Fiscalía formalizó la investigación de Ximena Alicia Burdiles Mohr y Juan Manuel Miranda Carmona por los delitos de loteo irregular y estafa reiterada en la comercialización de terrenos en El Romero y Pelícana.

La pareja en aquella ocasión quedó en prisión preventiva. Con respecto al juicio oral que comenzó este jueves 27 de febrero de 2020, continúa en la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena y se espera que tenga una duración aproximada de 66 días.