Comienza a regir nueva certificación de cascos de motos: ¡Atent@ al QR!

02 Octubre 2019

Los cascos acreditados cuentan con una etiqueta con código QR que permite a las personas, antes de comprar o renovar el elemento de protección, verificar los requisitos de seguridad y diseño exigidos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de salvar vidas e impulsar un cambio cultural en materia de seguridad vial, el viernes 27 de septiembre comenzó a regir la certificación de cascos de motocicletas para comercializadores e importadores.

El proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario y que se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, hizo un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y así también, especialmente a los motociclistas a comprar sólo cascos acreditados.

“Hacemos un llamado especialmente a los motociclistas, para que desde ahora, verifiquen que el casco que adquieren, sean certificado. Esta certificación de cascos nos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. A nivel nacional, entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores”, comentó el Seremi.

La autoridad agregó que un casco que cumple con las normativas requeridas protege enormemente en caso de un accidente en motocicleta. De hecho, su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% aproximadamente y baja las probabilidades de muerte hasta en un 39%.

El proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario. En caso de ser aprobado, se entrega un certificado al importador que incluye número de acreditación, código de respuesta rápida "QR", marca, modelo, lote, fabricante, país de fabricación, solicitante y fecha de emisión. 

El código de respuesta rápida “QR” comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permitiéndole tener acceso rápido a la información de la acreditación en un sitio web. De esta manera, se debe incorporar una etiqueta de forma permanente en todos y cada uno de los cascos protectores que se comercialicen, la que debe indicar el respectivo número de acreditación y código de respuesta rápida "QR" otorgados por el 3CV. La etiqueta debe ser de 3 cm de ancho por 3 cm de alto, cuyo formato y diseño se muestra a continuación:

Cabe recordar que en Chile los cascos para conductores y ocupantes de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros vehículos similares, se rigen bajo tres normativas internacionales que son la estadounidense, la japonesa y la de la Comunidad Europea de Naciones. Todas definen componentes principales y exigencias de fabricación, que permiten reducir el impacto del cráneo con otro objeto, salvando vidas en muchos casos de accidentabilidad.

Para cualquier tipo de consultas la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) habilitó en su página web https://www.conaset.cl/cascos-acreditados/ el listado de cascos que ya cuenta con la certificación, y que se irá actualizando con los que se encuentran en proceso de acreditación.