Comilonas de año nuevo: ¿Se puede contrarrestar la resaca?

28 Diciembre 2018

Consumo de agua, hierbas medicinales y comida fresca son algunas de las medidas que las especialistas llaman a considerar para disminuir los malestares que puedan surgir post fiesta de año nuevo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pasarlo bien y esperar con la mejor de las energías el 2019 es lo que todos quieren. Sin embargo, el exceso de aperitivo o comida en la noche de víspera de año nuevo, puede pasar la cuenta incluso, antes de que el reloj marque las 00 horas.

Por eso, hay que prevenir y tomarse el tiempo necesario para comer y disfrutar la cena. “Mastique bien y coma despacio, así se saciará fácilmente y podrá limitar de forma más sencilla la cantidad de alimentos ingeridos. Intente empezar por consumir las verduras, llenando el plato con ellas y así dejará menos espacio para otros alimentos más calóricos”, recomienda Dominique Díaz, académica de la carrera de Nutrición de la U. San Sebastián.

La especialista también apunta a que se debe moderar el consumo de alcohol y preferir bebidas de menor grado alcohólico. “1 gramo de alcohol tiene 7 calorías, pero esto no quiere decir que se deba multiplicar la cantidad total de ml que uno beba por 7, ya que, a diferencia de los alimentos, éste se calcula sobre la base del volumen y no del peso del alimento”, afirma Díaz.

La nutricionista agrega que además éstas no aportan prácticamente ningún nutriente por lo que se denominan “calorías vacías” e inclusive podrían sumar hasta 1000 kcal por ingesta de alcohol.

Nunca más

Es la frase que retumba en la cabeza cuando aparecen los primeros malestares como: gastritis, vómitos o dolor de cabeza. “Una gran cantidad de personas tienden a auto medicarse cuando presentan estos síntomas, sin considerar lo perjudicial que puede ser para su organismo, más aun si presentan patologías crónicas. Por el contrario, lo que se debe hacer es preferir las infusiones de hierbas naturales que ayudan a la digestión o beber abundante agua para eliminar toxinas y tener una dieta liviana”, explica Natalia Palma, académica de la carrera de Enfermería de USS.

¿Cuándo acudir a una urgencia?

En el caso que los síntomas se agudicen es importante consultar a un servicio de urgencia, sobre todo si “los afectados son niños, adultos mayores, embarazas y pacientes con enfermedades crónicas ya que si no reciben un tratamiento oportuno podrían presentar problemas graves”, acota la académica de Enfermería de la U. San Sebastián.

Síntomas de cuidado: 

-       Vómito a repetición

-       Dolor abdominal intenso

-       Fiebre alta persistente (superior a los 38°C)

-       Deshidratación

-       Deposiciones con sangre