Comisión alternativa a la presidencial expone vicios de la política energética

08 Noviembre 2011

Consideraron que la comisión planteada desde el ejecutivo no era representativa, así que formaron otra. Senadores, líderes activistas y ciudadanos presentaron ayer su propuesta para una reforma sustancial de la política eléctrica en Chile.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Encontraron falencias y conflictos de interés en la comisión de energía planteada por la presidencia, así que formaron otra y se pusieron a trabajar. Senadores, Diputados, connotados activistas en materia ambientalista, académicos, asociaciones gremiales, ONGs, fundaciones: un amplio espectro de especialistas dio cuerpo a la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, que ayer lunes presentó a la ciudadanía sus conclusiones y propuestas respecto a lo que consideran una urgente necesidad de reformar la política eléctrica del país.

El libro “Chile Necesita una Gran Reforma Energética” recoge las propuestas del diverso grupo (LEELO ACÁ). En términos simples, lo que la comisión propone es un camino para que la matriz eléctrica del país sea limpia, no dañe al medio ambiente y sea más económica para todos.

Tres puntos clave: Fin al oligopolio- Descarbonización- Ecoimpuesto

“El oligopolio de tres empresas –Colbún, Endesa y AES Gener- quienes generan, distribuyen y transmiten la electricidad, se relacionan con el alto precio que pagamos" Senador Antonio Horvath

 Así, además de presentar vías hacia una política eléctrica sustentable en cuanto al medioambiente, la comisión se extendió en explicar la situación de oligopolio en el rubro controlada por tres empresas. “El oligopolio de tres empresas –Colbún, Endesa y AES Gener- quienes generan, distribuyen y transmiten la electricidad, se relacionan con el alto precio que pagamos, que es directamente proporcional con las utilidades de estas empresas”, declaró al respecto el Senador Antonio Horvath (RN).

Sobre este tema se ha explayado también por escrito la ex candidata presidencial Sara Larraín, quien comparó la situación de la política energética nacional con grandes escándalos financieros: "Hoy día hay una distorsion del mercado que está a favor de las empresas y en contra de los ciudadanos, y el gobierno tiene que poner orden. Es una especie de La Polar, pero en la cuenta que paga toda la gente". Según señaló Larraín a Red Mi Voz, este punto constituye uno de los más importantes dentro del trabajo de la comisión, siendo el segundo "la limpieza y descarbonización de la matriz. Eso implica que Chile tiene que diversificarse con energias limpias, cuidar la salud de su gente, el medioambiente". 

"Es una especie de La Polar, pero en la cuenta que paga toda la gente" Sara Larraín

El tercer punto más importante dentro de las variadas propuestas del equipo es, según Larraín, el que apunta a la creación de un Ecoimpuesto para la generación térmica, "esto permite poner una señal en el mercado, de que estos costos ocultos tienen que entrar a pagarse para competir derechamente con las energías limpias", señaló Sara Larraín.

¿Por qué una comisión aparte?

Según explicó Larraín, el equipo conformado por el gobierno presentaba conflictos de interés: “Esa comisión no da ninguna garantía porque está constituida, primero, por los dos creadores de la ley eléctrica que está dando problemas, y después con muchos consultores de las mismas empresas que hoy día estan en el mercado. Entonces, no había ninguna garantía de que esta comisión diera una propuesta de cómo reorientar el desarrollo energético del país”, declaró.

REVISA NUESTROS ARCHIVOS DESCARGABLES PARA CONOCER EN DETALLE LAS PROPUESTAS DEL GRUPO

--------------------

Integrantes de esta Comisión:

Senadores: Antonio Horvath, Jose Antonio Gomez, Ximena Rincón, Isabel Allende, Carlos Cantero, Carlos Bianchi.           

Diputados: Marcela Sabat, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, Alfonso de Urresti,

Académicos: Roberto Román (U. de Chile), Miguel Márquez (U. de Los Lagos / U. Austral), Verónica Vukásovic (IDMA), Iván Couso (PSL. Programa Seguimiento Legislativo); Alejandro Sule (PSL- PRSD), Pedro Maldonado (U. de Chile)

Asoc. Gremiales-Empresa: ACERA, Megawind-ACERA, Energía Sustentable Internacional Ltda., MADEEX-PYME MAD, AIFBN, Pyme MAD, Energía Limpia Biomasa

ONG- Organizaciones: Ecosistemas, Terram, Instituto Ecología Política, Greenpeace, Chile Ambiente –CDP, Ética en los Bosques, CODEFF, Aquí la Gente, CONADECUS, Chile Sustentable.

Fundaciones:   Fundación Böll y Fundación AVINA.

Regiones: Mesa regional Aysén, Comisión energía Aysén, Coalición ARV- CDP, Mesa regional Maule, Coordinadora No a los Robles, Conflicto Achibueno, Mesa regional Valparaíso, Red Socio-ambiental V Región Valparaíso, Mesa regional Arica Parinacota, Red por la Defensa del Medioambiente Arica Parinacota.