Comisión del Senado aprueba Ley contra la discriminación

02 Junio 2011

El Movilh se mostró  satisfecho y emocionado por este nuevo paso en el avance e ley que incluye a lesbianas, gays, y bisexuales. Sin embargo, la propuesta sigue dejando fuera al “género”.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado, presidida por la parlamentaria Soledad Alvear, aprobó hoy el Proyecto de Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, iniciativa tramitada desde el 2005 y que beneficia a diversos sectores sociales, entre esos las minorías sexuales, tras diversas gestiones cursadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El avance fue valorado por el Movilh, organismo que con emoción señaló que  “por fin se está destrabando este proyecto por el que hemos luchado más de una década. Valoramos especialmente las gestiones de la senadora Alvear en esta materia, quien ha jugado un rol protagónico para dar luz verde a esta propuesta”.

La propuesta fue aprobada con los votos de los senadores Alvear, Patricio Walker y Alberto Espina, contando la sesión de hoy con la asistencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, y del Movilh.

El proyecto, sin embargo, dejó fuera la categoría de género, otras de las demandas del Movilh, lo que “implica no dar cuenta de la población transexual, aún cuando desde el punto de vista jurídico algunos especialistas piensan que tal sector está de todas formas considerado con las categorías sexo y orientación sexual” ese sentido, el Movilh sostuvo que “hemos solicitado a todos los senadores que repongan el género en la Sala o en Comisión Mixta y ya varios se han comprometido a ello con nosotros, en especial representantes del PS y el PPD y DC, entre ellos Patricio Walker, porque esta batalla aún no está perdida”.

El Movilh añadió que la norma “no es sólo necesaria, sino que urgente de aprobar, pues día a día recibimos denuncias de brutales atropellos contra las minorías sexuales y otros sectores vulnerables padecen igual problema”.

“Por eso valoramos también que la senadora Alvear decidiera avanzar en esta norma, antes de comenzar la discusiones sobre las uniones de hecho, dado que así lo querían algunos sectores ya sea sólo para boicotear la ley o porque no le han tomado el peso a las necesidades más urgentes de nuestra población y de muchas otras discriminaciones”

Desde el año 2000 que el Movilh viene luchando por una ley contra la discriminación y tras su ingreso al Senado fueron continuas las presiones de los sectores homofóbicos para excluir totalmente a la diversidad sexual,  lo que llevó al mencionado organismo de minorías sexuales a realizar campañas, protestas y reuniones semanales con parlamentarios de todos los partidos “que finalmente están rindiendo positivos frutos”.

En las próximas semanas la ley contra la discriminación pasará a Sala para una nueva  votación.