Potencian programa de desarrollo e innovación dirigido a regantes de la región

21 Octubre 2014

Iniciativa busca apoyar a aquellos agricultores que no han podido ejecutar sus proyectos. 

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de apoyar a todos aquellos regantes que por diversos motivos no han podido materializar sus proyectos de riego, la Comisión Regional de Riego CNR) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de la Región de Coquimbo comenzaron a trabajar en un programa de desarrollo e innovación para el riego, destinado principalmente a los pequeños agricultores de la zona.

El Coordinador Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que como organismos públicos ligados al riego y a su fomento tenemos la responsabilidad de apoyar a este sector. “Es fundamental tener una alianza estratégica con la CORFO, lo que hemos hecho también en la Región de Atacama, donde hemos estado elaborando un programa estratégico para que el riego sea un instrumento que proporcione competitividad para el negocio y ayude a generar nuevos empleos”.

“La idea es que nuestros socios dispongan de recursos para generar estudios y se puedan financiar una cantidad de proyectos que son una demanda insatisfecha de alguno sectores de nuestras cuencas que requieren con urgencia presentar sus proyectos a los diferentes concursos de la ley. Generalmente, estas iniciativas son pequeños proyectos, se encuentran en lugares apartados o tienen mayor costos, por lo que no son considerados por los consultores, quienes  priorizan proyectos de mayor envergadura y dejan a los más pequeños fuera. A esos son a quienes nos interesa apoyar mediante este convenio”, agregó Salinas.

En tanto, el director regional de CORFO de la Región de Coquimbo, Andrés Sánchez, señaló que “este trabajo en conjunto viene  a enriquecer la labor que desarrolla la institución que represento a nivel regional y, a la vez, permite potenciar los instrumentos y también nos ayudará a determinar la forma en que podemos contribuir con los regantes de la zona para enfrentar la sequía. Estamos preocupados desde el punto de vista de fomento productivo, sin embargo,  si se analiza desde el punto de vista hídrico,  hay una problemática que hay que resolver que se relaciona con  lograr una mayor productividad, mayores ingresos y, por ende, mantener todo el sistema productivo de la región”.