Como combatir las alergias. Revisa los siguientes consejos

23 Septiembre 2013
Muchos contaban los días para que llegara septiembre. Adiós al frío y bienvenida la temporada de ropa ligera, de temperatura ideal y de la celebración de las Fiestas Patrias. Sin embargo, algunos se encontraron con una molesta piedra en el zapato: la alergia.
Claudio Rojas Araya >
authenticated user

Para la tercera edad, pasar agosto es un desafío; pero para los alérgicos, es septiembre el verdadero reto, pues ante la belleza y el colorido de las flores, emerge como gran enemigo el polen, que de forma invisible, pulula por el aire generando el terror de los alérgicos. A ello se suma el pasto, los ya famosos plátanos orientales o el sol, que aparecen con más fuerza. 

Para evitar complicaciones y disfrutar al máximo de la primavera, Julia Ortiz  Subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, da algunos consejos para combatir las alergias que llegan con el cambio de estación: 

  • Averigua la causa de tu alergia. Es importante que sepas qué tipo de plantas o componentes generan tu rechazo, así sabrás en qué horarios podrás salir y evitar al máximo las amenazas alérgicas, o tomar  mas precauciones. 
  • Ducha nocturna. Antes de acostarse es bueno eliminar todo rastro de polen de nuestro cabello y piel. 
  • Evitar salir en días secos y con viento. Son propicios para que el polen ronde con más fuerza en el ambiente. Si estás obligado a pasar por una calle con plantas que te dan alergia, usa lentes y mascarilla desechable  si es necesario. 
  • Comer pescado o alimentos con Omega-3.Este componente es un buen antiinflamatorio natural, que ayuda a reducir los efectos asmáticos y alérgicos. 
  • Evitar carnes rojas y lácteos. Contienen gran cantidad de inmunoglobulinas E, anticuerpo fastidioso para los alérgicos, pues agrava el estado de estornudos. Se pueden reemplazar de cierta forma estos alimentos con frutos secos, carnes blancas y legumbres. 
  • Aumentar consumo de alimentos con vitamina C, que tiene efectos antihistamínicos. Por ejemplo: kiwi y cítricos. 
  • La comida picante puede ayudar. La pimienta y el ají, tienen capsaicina, compuesto químico que contribuye a disminuir la congestión. 
  • Tomar agua para evitar deshidratarse. Con tantas secreciones mucosas que implica la alergia, a veces es necesario tomar algo más que dos litros de agua al día, sobre todo si es deportista.