Cómo cuidar su salud mental frente a la emergencia por Coronavirus: ¡Sigue estos consejos!

29 Abril 2020

En Chile el 22% de la población adulta e infantojuvenil ya era afectada por problemas psiquiátricos o psicológicos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Incertidumbre, angustia, miedo y preocupación son sentimientos que han afectado a cada uno de nosotros por estos días. Es que la pandemia de Coronavirus no sólo ha tenido efectos en la salud física de las personas, sino también en la mental.

Las cifras hablan por sí solas. En nuestro país el 22% de la población adulta e infantojuvenil ya era afectada por problemas psiquiátricos o psicológicos y de ellos, sólo un 20% podía acceder al tratamiento que necesitaba, siendo lo anterior aún más preocupante. 

La nueva realidad que nos hemos visto obligados a enfrentar durante la emergencia sanitaria ha tenido fuertes consecuencias en adultos, jóvenes y niños. El doctor Héctor Carrasco, Jefe de Psiquiatría del Hospital de La Serena, indicó que “existe un aumento considerable de los problemas de salud mental, que ya eran bastante grandes anteriormente. Cualquier pandemia afecta a las personas, las confina, genera incertidumbre y provoca dolor físico y psíquico”. 

El especialista explicó que resulta crucial tomar conciencia de que “aumentan las posibilidades de estrés, cuadros depresivos, suicidios, consumo de sustancias, conductas obsesivas compulsivas y violencia. Esto es esperable en las personas cuando se les altera la normalidad y no significa necesariamente que nos enfermemos porque los humanos tenemos la capacidad de adaptarnos”. Sin embargo, el psiquiatra señaló que las personas que ya padecían una patología de salud mental pueden ser las más afectadas, al ver acentuados sus síntomas.

Pero ¿Cómo podemos cuidarnos en medio de esta emergencia? Fabiola Galleguillos, psicóloga del Hospital de La Serena, sostuvo que permanecer tanto tiempo dentro del hogar puede generar frustración, miedo, irritabilidad y ansiedad.

“Por eso es muy importante promover el autocuidado, mantener una buena alimentación cuidando los horarios, tener una rutina y hacer pausas saludables, fijar horarios para el teletrabajo y las clases online, destinar un espacio fijo para ello que sea distinto del dormitorio, no dejar de lado las rutinas de higiene, evitar usar el pijama durante todo el día, arreglarnos para nosotros mismos, evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, no comer muy tarde y hacer ejercicio o mantenerse activos en la casa”, recomendó.

En tanto, el doctor Carrasco aconsejó “hablar, conversar sobre lo que está ocurriendo y expresarse. Es relevante también evitar la continua exposición a las pantallas, ya sea del teléfono, computador o televisión y no sobre-informarse o comunicarse porque esto puede generar mayor confusión y estrés, priorizando siempre las fuentes oficiales de información”. 

Mantener el contacto con seres queridos, como familiares y amigos, también es una de las recomendaciones que ha entregado la OMS, organización que ha sugerido cambiar el concepto de “distanciamiento social” por “distanciamiento físico”. Además, recomienda no recurrir al tabaco, alcohol u otras drogas para lidiar con las emociones negativas.

Recuerde que si en algún momento se siente superado por todo lo que está ocurriendo, puede ponerse en contacto con profesionales de la salud, llamando al Fono Regional COVID-19 (800-12-3960), de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 23:00 horas, y también puede comunicarse a Salud Responde (600-360-7777) durante todo el día y la noche.

ENCONTRAR LA ESPERANZA EN EL CAMBIO

Sin duda, esta crisis sanitaria mundial ha resultado ser una dura experiencia para todos, donde la tristeza, el miedo, la confusión, el enfado y el estrés emergen cada día. No obstante, la pandemia podría transformarse en una gran oportunidad para cuidar nuestra salud física y mental, si recurrimos a esa incalculable fortaleza interna que todos atesoramos y la utilizamos para sobreponernos ante la adversidad.

“Hoy nos vemos enfrentados a un escenario de vida que no esperábamos, donde no podemos encontrar culpables, pero sí podemos encontrar responsables y la responsabilidad empieza por nosotros mismos, en ese sentido, cuidarnos es un concepto básico. Esperamos que estos tiempos, nos permitan explorar nuevas soluciones y un nuevo ´nosotros´, que construya un camino diferente en cuanto a la salud mental y biológica y también lo económico. Entendiendo que los humanos tienen capacidad de adaptarse y salir adelante en momentos críticos”, indicó Carrasco.

Tal como recomienda la OMS, es muy importante protegerse a sí mismo y también brindar apoyo a otras personas, para que esta emergencia se pueda superar desde la unión. “Hay un cambio de paradigma, cada día se hace más patente la necesidad de cambiar nuestra mirada y ponerla hacia los otros. Sólo así nos ‘vamos a curar’ de una enfermedad que ya teníamos antes, que era ser individualistas y competitivos, el COVID-19 nos mostró que todos estamos expuestos, sin distinciones. O cambiamos, o este sólo es un virus más que vamos a tener enfrentar”, finalizó el médico.

EL PODER SANADOR DE LAS PEQUEÑAS ACCIONES

Acciones tan simples - como disfrutar de una rica infusión, tomando su olor, temperatura y sabor - pueden ser muy útiles para calmar la mente y lidiar con todo lo que está sucediendo en nuestro alrededor por estos días.

La psicóloga Fabiola Galleguillos también aconseja tomar conciencia del cuerpo, hacer estiramientos, tomar una ducha con aromas e incluso, realizarse sesiones de masajes caseros a uno mismo.  La profesional de salud mental también indica que es muy importante desarrollar actividades en el hogar y mejor si son en familia, tales como tardes de película, aprender a pintar, arreglar un espacio del hogar, leer, entre muchas otras.

Además, existe una técnica de respiración consciente muy sencilla y efectiva para combatir los sentimientos que nos invaden estos días, bautizada como “4, 7, 8”, que consiste en inhalar por la nariz y luego, exhalar por la boca contando mentalmente 4 segundos, después, hacer lo mismo pero por 7 segundos y para finalizar, inhalar y posteriormente botar el aire en 8 segundos. Esto lo podemos repetir de 3 a 5 veces antes de ir a dormir y nos permitirá relajarnos y conectarnos con el momento presente.