Cómo emprender tu propio negocio

28 Junio 2017
Muchos grandes empresarios comenzaron desde cero, e incluso no sabían por dónde empezar.
Edith Gomez >
authenticated user

Si vas a emprender un proyecto, tiene que ser con algo que te apasione, ya que deberás enfocar toda tu atención y mucho tiempo en ello, es demandante y hasta estresante.

Pero calma, muchos grandes empresarios comenzaron desde cero, e incluso no sabían por dónde empezar, tal es el caso de Steve Jobs, Henry Ford,  Amancio Ortega; al leer sus historias llegamos a un denominador en común, nunca se rindieron y consiguieron sus metas, y ahí está el resultado, negocios y empresas exitosas.

A continuación, encontrarás ideas para iniciar tu negocio y no fracasar en el intento.

  1. Lo primero que debes identificar es cuáles son tus habilidades, en qué eres bueno, y qué es lo que se te hace más fácil aprender, con este primer paso, tienes un gran camino recorrido, ya que muchas personas quieren emprender un negocio pero no se evalúan antes de invertir tiempo o recursos y por eso fracasan antes de comenzar.
  2. Crea una idea, no comiences un negocio porque está de moda, o porque crees que te dará dinero en corto plazo, haz algo en lo que tengas experiencia o al menos conozcas del mercado.
  3. Cuando tengas la idea, prueba qué tan rentable es, pregúntate ¿Será que la gente necesita este producto? ¿Obtendré ganancias? ¿Funcionará?
  4. Ahora debes crear el ¿Quiénes somos?, la misión, visión,  objetivos de la empresa, resumen de la misma, proyecciones financieras y el costo de las operaciones, ya que deberás tener claro quién eres y a donde quieres llegar, para presentar luego a inversionistas potenciales.
  5. Estudia e identifica tu mercado para que le vendas a las personas que seguro realizarán la compra. Es elemental que hagas una evaluación competitiva.
  6. Asesórate y consigue una persona que te determine los costos, también puedes hacerlo tú, pero nunca esta demás tener apoyo, esto no sólo te ayudará a manejar el negocio más eficientemente, sino que también será información valiosa para los inversionistas.
  7. Es imperioso establecer un presupuesto y mantenerte en él, ya que con anterioridad debes tener claro cuáles serán los costos de tu negocio para comenzar.
  8. Consigue un nombre para tu empresa, que sea atractivo para el cliente.
  9. Haz publicidad, una de las tareas más difíciles para la mayoría de los emprendedores es posicionar su negocio en el mercado sin tener que recurrir a una agencia especializada. Recuerda que para que la publicidad sea exitosa, tiene que ser recordada por tu público meta.
  10. Consigue apoyo familiar, ya que invertirás mucho tiempo dedicándote a tu proyecto y es importante que tu familia esté de acuerdo y comprendan lo que significa comenzar un negocio desde cero.
  11. Sé paciente, siempre ten en mente que el éxito no pasará de la noche a la mañana. Va a tomarte algo de tiempo antes de que ganes algo. No te precipites. Abrir un negocio es posible, pero no una tarea fácil, sencilla ni rápida. Ármate de valor, de paciencia y de ingenio para que abrir un negocio acabe siendo una idea que llegue a buen puerto. No tengas prisa. Para abrir un negocio, la base es desarrollar una buena idea.

No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los negocios, sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del ámbito empresarial y emprendedores exitosos, coinciden como claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa rentable y sostenible.

Ya tienes claro que quieres un abrir un negocio. La idea, el tipo de negocio, el mercado potencial y el producto que quieres ofrecer. Ahora, llénate de paciencia una vez más para conseguir todas las licencias que te permitirán poner en marcha tu negocio. Si aún tienes dudas, en Gananci hay muchas ideas para empezar tu propio negocio.

Como verás, no será sencillo, te pondrás a prueba, y también a tu familia, pero si siempre tienes en mente cuáles son los objetivos que quieres lograr, vas a ir cumpliéndolo poco a poco, porque no será de la noche a la mañana, debes tener muy claro eso, todo éxito lleva su proceso, así que si tienes ese pensamiento  de comenzar tu propio negocio es momento de ponerte creativo y hacerlo, aprovecha ese impulso y no te pongas impedimentos para llegar lejos y conseguir lo que deseas. Tan sólo hace falta persistir y no rendirse nunca.

________________________________________________________

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Artículo exclusivo de Edith Gómez @edigomben para El Observatodo.