¿Cómo? En diciembre subiría el precio del peaje entre Ovalle y Coquimbo

18 Octubre 2018

Parlamentarios solicitan un subsidio que permita rebajar el valor. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Los diputados Matías Walker y Daniel Nuñez, solicitaron al gobierno que se aplique un subsidio que permita rebajar el valor del peaje de la nueva ruta concesionada D-43 entre Ovalle y Coquimbo.

Cabe señalar que se espera un alza del valor del peaje para diciembre, por lo cual los diputados solicitan a que el gobierno aplique las medidas para mitigar esta situación y que finalmente no se traspase a los usuarios.

Con el respaldo de parlamentarios de todo el país en la Cámara de Diputados se aprobaron dos proyectos de acuerdo en una Sesión Especial, para solicitar al Presidente de la República que se implemente un subsidio por parte del Ministerio de Obras Públicas o del Gobierno Regional de Coquimbo que permitan disminuir los costos de peaje a pagar por usuarios de la Ruta 43 y además para evitar el aumento de precio de éste. 

NOTA RELACIONADA: Estos son los valores que tendrá el peaje de nueva ruta Coquimbo – Ovalle

Tras la Sesión Especial el Diputado Matías Walker explicó que se aprobaron “los dos proyectos de resolución que presentamos los siete diputados de la región de Coquimbo, de manera transversal, que básicamente piden lo que hemos estado solicitando en todo este tiempo, que es la aplicación de un subsidio ya sea por parte del Ministerio de Obras Públicas o por parte del Gobierno Regional, que permita bajar el precio del peaje entre Ovalle y La Serena - Coquimbo”. 

El parlamentario señaló que esta solicitud la “vamos a seguir planteando en el marco de la discusión de la ley de presupuesto y que esperamos el gobierno puede atender, porque los precedentes ya existen. Se hizo en la ruta 160 de Arauco, se ha hecho también vía ampliación de concesiones, pero creemos que lo más concreto y factible es disminuir el valor del peaje mediante un aumento del subsidio”. 

En tanto el diputado Nuñez planteó votar en contra de las platas del Transantiago "Yo voy a votar en contra de dos partidas de presupuesto que son fundamentales, que son las platas del Transantiago, por que no es justo que para Santiago haya subsidio al transporte y a las regiones se les niega"

Además Nuñez votará en contra de las platas de concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El militante del Partido Comunista llamó a los restantes de los parlamentarios de la zona a sumarse a esta votación para presionar al gobierno.

Llamado a transportistas a no aprovecharse

Por otra parte, ante el alza inmente del valor del peaje, Walker llamó a las empresas de transporte público a no aprovecharse de la situación.  “A no aprovecharse del pánico, no hay ninguna justificación para el alza del precio de los pasajes. Ellos no están considerando el ahorro en combustible, el ahorro en tiempo, la mayor seguridad, por tanto no hay ninguna razón para aumentar los precios y vamos a seguir fiscalizando que no se aumente el valor del pasaje, porque es algo que no tiene asidero”, dijo.