Cómo funciona el Seguro Escolar gratuito que protege a los estudiantes

10 Marzo 2015

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados, y otros. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani Martínez, dio a conocer detalles del Seguro Escolar, que beneficia a todos los estudiantes del país, independiente del establecimiento educacional que provengan.

La secretaria regional ministerial destacó la gratuidad y transversalidad del beneficio, que se activa al momento que el estudiante sufra un accidente a causa o con ocasión de sus estudios, mientras realiza la práctica, en el trayecto directo, de ida o regreso, entre su casa y el establecimiento educacional.

El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados; de nivel transición de la educación parvularia, de enseñanza básica, media, normal, técnico, agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales dependientes y reconocido por el Estado.

La Seremi Dissa Castellani agregó que no es necesario que los alumnos tengan un seguro complementario para cubrir situaciones de accidentes, e informó que el año 2014, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Seguridad Laboral, entregó beneficios por el Seguro Escolar por más de 1.200 millones de pesos.

El Seguro Escolar opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento educacional y garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

Este seguro es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), encargado de las prestaciones médicas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que otorga las prestaciones económicas.

Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional o la práctica profesional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de 
prueba igualmente fehaciente.

Por su parte, cuando el accidente se registra en el centro educacional, el director del establecimiento es el que debe denunciarlo y el médico calificar, al momento que presta atención al accidentado. En caso de que el establecimiento no efectúe la denuncia dentro de 24 horas posteriores al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de los hechos.

Este se realiza en el Servicio de Salud con formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, emitido por el ISL u otro documento similar aprobado por el respectivo servicio.