¿Cómo lidiar con el estrés en tiempos de cuarentena? 4 tips para ti

07 Abril 2020

Muchos sintieron en un comienzo que los días pasaban rápido y otros a los 5 minutos ya querían salir corriendo de sus casas. A continuación, 4 alternativas para “desestrarse” en el hogar.

Victoria Larraín >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Mucho se ha hablado el último tiempo sobre este período de crisis sanitaria, muchas personas han optado por la cuarentena y aislamiento social como una forma de contribuir con las medidas preventivas.

Si tú eres parte de ese grupo y estás haciendo teletrabajo en tu hogar esta información te podría interesar:

Muchos sintieron en un comienzo que los días pasaban lo suficientemente rápido y otros a los 5 minutos ya querían salir corriendo de sus casas. Pero a medida que pasa el tiempo la mayoría se ha dado cuenta de algo, quedarse la mayor parte del tiempo en casa es estresante.

Ya sea que vivas solo, con amigos o familia, la sensación de encierro o de que no debes salir de tu hogar si no es estrictamente necesario se vuelve una problemática compleja de resolver en estos tiempos que la cuarentena no hace nada más que alargarse.

Sin embargo, es importante comprender que esta cuarentena es por el bien común, y por eso mismo, lo mejor que podemos hacer en casa es aprender a lidiar con el estrés.

¿CÓMO LIDIAR CON EL ESTRÉS?

Existen diversas técnicas para lidiar con el estrés, algunas de las más conocidas son la meditación, el yoga, pintar mandalas o hacer ejercicio. Sin embargo, existen formas alternativas y más bien innovadoras de hacerlo en estos tiempos de cuarentena, tales como:

1. Ordena tu espacio: Esta puede ser una buena oportunidad para hacer un proceso de limpieza y orden de tu hogar, ya sea solamente tu habitación o tu vivienda completa.

Ordenar y sacar de tu espacio las cosas que realmente no utilizas puede ser muy sano mentalmente, y con lo que vayas a sacar puedes hacer alguna actividad de reciclaje, donación o buscar la forma más ecológica de deshacerse de él, así que prepárate, toma tu tiempo libre, y empieza a aligerar tu equipaje.

2. Haz un horario de actividades: Si, lo sé, la mayor parte del tiempo odiamos la rutina, y aunque esta puede ser una excelente oportunidad para descansar, dormir hasta más tarde, no sacarnos el pijama durante un día completo, etc., ya verás cómo después de un tiempo eso te cansa.

Si, uno también se cansa de “flojear”, así que prepara una pizarra o un papel y haz un horario (también puedes construirlo tú, hay ideas geniales en internet para hacer tu propio horario casero), no es necesario que sea tan específico.

Aunque estés teletrabajando, identifica horarios para almorzar, cocinar, levantarte y también dormir, no descuides tu higiene de sueño, puedes agregar un horario para hacer ejercicio, meditar o trabajar en ese proyecto personal pendiente. Verás cómo te ayuda a calmar la cabeza darte cuenta de que si…. efectivamente tienes cosas que hacer!

3. Realiza actividades que te gusten y ocupen tu tiempo de forma productiva: Puede ser una excelente oportunidad para aprender a cocinar recetas nuevas, comenzar un pequeño proyecto con las plantas de tu hogar, aprender a bailar ese estilo de música que tienes pendiente hace tiempo, comenzar a escribir un libro o simplemente comer mejor.

Tú decides lo que quieres hacer con las posibilidades y oportunidades que tienes, toma esta cuarentena como una oportunidad para dedicar un tiempo extra para ti ahora que no debes trasladarte de un lado a otro todo el tiempo y al mismo tiempo le sacas provecho a toda esa gran cantidad de información que hay en internet, sobre todo a los videotutoriales y clases online gratuitas que existen hoy en día.

4. Reuniones con amigos vía Zoom: Las plataformas tecnológicas son una gran herramienta sobre todo en estos momentos, y si tienes acceso a internet el mantenerte en contacto con tus amistades y familiares no debería ser un gran problema.

Además de las famosas videollamadas, plataformas como Zoom te permiten tener reuniones de hasta 100 personas conectadas al mismo tiempo. Así que, si tienes ganas de conversar, bailar, mostrarles a tus seres queridos los cambios que estás haciendo en tu hogar o compartir un trago online, es una excelente alternativa.

Te invito a que dejes en los comentarios otras alternativas que se te ocurren para lidiar con el estrés en tiempos de cuarentena. ¡Los leo!